Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/26356
TRANSPORTE

Empresas de colectivos suspendieron servicios y alertan sobre un nuevo paro

Anoche, cerca de las 22.45, las unidades salieron de circulación para retomar los recorridos hoy a las 6. Reclaman subsidios y ponen en duda el pago del sueldo de los choferes.

Crédito: Joaquín Meabe

Tal como lo había anunciado anteayer, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) suspendió anoche los servicios de colectivos urbanos e interurbanos a modo de protesta por diversas complicaciones que atraviesa el sector empresarial. La medida estaba prevista para las 22, aunque para esa hora todavía estaban activas diferentes líneas en la ciudad.

De esta manera, se suspendieron los servicios nocturnos en todo el interior del país, incluida Corrientes, en lo que representa una medida empresarial sin antecedentes al menos en los últimos años. El método se activó con una demora de alrededor de 45 minutos, pero finalmente se concretó.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron anoche a República de Corrientes que las firmas de transporte comunicaron la decisión y les informaron que debían cortar con los recorridos para las 22. De esta manera, teniendo en cuenta los horarios habituales que maneja el servicio urbano habitualmente, Corrientes quedó sin colectivos por más de dos horas, ya que los últimos coches suelen circular pasada la medianoche. 

De acuerdo a lo previsto por las empresas de transporte a nivel nacional, los recorridos de los colectivos se reactivaban hoy a las 6. Por eso, el impacto para los usuarios se sintió más ayer a la noche, porque hoy desde temprano volvían a transitar las unidades de los diversos ramales, apenas algunos minutos más tarde que lo normal. 

Esta situación afectará no solo a los colectivos urbanos, sino que también tendrá impacto en el Chaco-Corrientes, un servicio con alta demanda por la noche debido a los estudiantes y trabajadores que se trasladan diariamente de una provincia a otra para llevar adelante sus actividades. 

Motivos

Desde la Fatap señalaron que se trata de una medida por única vez, al menos por el momento. Los empresarios no tienen en vista volver a suspender los servicios nocturnos, aunque tampoco descartaron completamente seguir implementando este tipo de acciones para visibilizar la problemática. 

Son dos los principales motivos que impulsaron esta suspensión de los servicios. Por un lado, la escasez y los sobreprecios del gasoil y, por otro, la disconformidad con los montos establecidos por la Nación en concepto de subsidios, algo que consideran insuficiente. 

Justamente estos fondos son hoy materia de análisis y las empresas advirtieron ya que las prestaciones vuelven a estar en peligro, e incluso alertaron sobre la posibilidad de un nuevo paro por parte de los trabajadores. A pocos días de tener que abonar los sueldos con los aumentos pactados, aseguran que no están en condiciones de hacer frente a los compromisos asumidos. 

Una de las alternativas que suenan es que puedan pagar los salarios por etapas, situación que seguramente reavivará el malestar de los trabajadores que lograron hace poco un acuerdo largamente anhelado, por el que igualarán sus ingresos con el de los choferes de Buenos Aires. 

Si bien desde la UTA expresaron que esperarán la fecha y por el momento no hay medidas en análisis, en varias ocasiones este año ya advirtieron que no dudarán en ir al paro si las empresas incumplen con lo firmado, por lo que podría darse un nuevo conflicto en el transcurso de la semana que viene en caso de que esta situación no se destrabe. 

Usuarios

Anoche, la medida tomó por sorpresa a algunos usuarios que después de las 22 continuaban en la parada, mientras que otros apuraron el paso para tratar de tomar el último y poder llegar a destino. Igualmente, la suspensión se terminó activando más tarde de lo previsto y dio cierto margen a los pasajeros para no quedar varados. Ya pasadas las 22.30, los usuarios comenzaron a parar remises para poder trasladarse. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE