Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/26393
DESDE HOY | TRABAJO Y NUEVOS PROYECTOS

Con el transporte en emergencia en Goya, cooperativistas inician el servicio

Ayer se presentó la flota y se bendijeron las unidades. Hoy a las 4.30 parte la primera. Son unos 60 trabajadores, entre choferes, mecánicos, chapistas e inspectores que cubrirán los recorridos por 180 días. 

Bendición. Las unidades se exhibieron ayer en la plaza Mitre, con una bendición frente a la iglesia. Crédito: Gentileza

Con seis unidades para comenzar y un total de 12 para ir sumando en las próximas semanas, quienes integran la cooperativa de trabajo Vitur en Goya estrenan el servicio de transporte urbano de pasajeros en esa ciudad esta madrugada. 

"Acá trabajamos todos: el presidente, el tesorero, el secretario, no hay jefes, todos vamos a la calle y a estar en el último detalle. Estamos trabajando desde hace una semana y media casi sin dormir, para dejar todo listo.  Es una gran responsabilidad. En esta emergencia, Goya nos necesitó y nosotros no podemos negarnos, vamos a hacer todo para prestar el mejor servicio",  relató Juan José Marticorena, secretario del organismo.

El recorrido, al principio, será el mismo que prestaba la empresa privada que hasta ayer tenía a su cargo el servicio. "No habrá cambios sin informar antes a la ciudadanía. No queremos que nadie se confunda ni estén preocupados de si van a llegar a horario o no a su trabajo", aseguró Marticorena.

Con la labor contra reloj para estrenar el primer recorrido a las 4.40, ayer por la tarde estaba previsto un acto simbólico, que pretendía presentar a la comunidad la flota de vehículos con la cual se iniciarán los recorridos y también una bendición a las unidades. "No pretendemos hacer ninguna fiesta, entendemos que los choferes de la otra emprensa no están pasando un buen momento", expresó José Alberto Gómez, presidente de Vitur, en diálogo con medios goyanos.

No obstante, la expectativa se mezcla con el compromiso ante el desafío de poner en marcha el nuevo servicio.

"Se nos dio esta oportunidad. Goya nos necesitó y nosotros estábamos listos", subrayó Marticorena, en tanto destacó que la empresa se encuentra constituida como cooperativa desde 2014, con matriculación del Inaes y desde 2015 integra también la Federación de Cooperativas de Corrientes.

"Todo esto está pasando desde hace una semana y media. Vinimos a cubrir estos 180 días de emergencia y luego tendremos que hacer un balance sobre la prestación del servicio. Luego, estimamos que la Comuna llamará a licitación", explicó el secretario de Vitur en diálogo con Cadena de Radios.

Espíritu cooperativo

Durante los últimos años, los socios de Vitur venían desarrollando otras actividades -permitidas por estatuto- para poder sostener la institución y también las fuentes laborales de sus asociados.

Entre ellas, instalaron un galpón con el servicio de chapa y pintura. "Es un proyecto ambicioso, orientado específicamente a ómnibus, donde trabajamos tanto hombres como mujeres. Se realiza también la tapicería, cortinado, reforma del interior y otros servicios.

También hemos solicitado un crédito a través de la Dirección de Cooperativas de Corrientes, siempre tenemos su respaldo. La intención es adquirir furgones para comenzar a realizar un servicio de encomiendas", describió Marticorena. 

Trabajo. Las líneas tendrán dos choferes en distintos turnos y otros cubrirán los francos. Crédito: Gentileza

"Durante los últimos años, todos tenemos también otros trabajos, que nos permitieron sostener la cooperativa funcionando y con todos los papeles al día. Gracias a eso, ahora podemos acceder a esta oportunidad", destacó.

"En la cooperativa trabajamos todos: anoche hubo gente que amaneció alistando los colectivos para comenzar a prestar el servicio desde este viernes [hoy]. También están quienes se ocupan de otras tareas. Una de ellas es coordinar la aplicación de paradas inteligentes. De ese modo, los usuarios van a poder hacer un seguimiento de las unidades a través de su celular y acortar los tiempos de espera en las paradas", anticipó.

"La cooperativa no terceriza nada: a medida que vayamos pudiendo agregar coches, habrá dos choferes por turnos, otros que cubrirán francos, también haremos gomería, mantenimiento y mecánica", destacó.

En cuanto al costo del pasaje, Marticorena aseguró que tampoco habrá cambios: seguirá costando 60 pesos el pasaje, $ 30 para jubilados y los pases estudiantiles gratuitos que aportará el Municipio.

"Vamos a ofrecer todo a la ciudadanía, con el espíritu cooperativo y la unión de los trabajadores", aseguró al final.

Tras la audiencia pública realizada la semana pasada, el Concejo Deliberante de Goya aprobó por unanimidad, en segunda lectura, el proyecto para el llamado a licitación pública nacional de las cuatro líneas del transporte público de pasajeros.

Esto se concretó en la sesión de anteayer. En paralelo, el Ejecutivo municipal informó que oficializó la ordenanza avalada por los ediles que declara la emergencia del servicio durante 180 días, teniendo en cuenta que la actual concesión vencía ayer. Además, detalló que a través de la Resolución 807, promulgó la Ordenanza 2175, que entre sus considerandos manifiesta que "las actuales concesiones de servicios públicos vencen el 30 de junio del corriente año, y dado el escenario macroeconómico descripto anteriormente, las empresas actualmente prestatarias han manifestado por expreso la voluntad de finalizar con la prestación". 

Plan de fortalecimiento productivo

Desde la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) informaron ayer que el organismo "avanza en la implementación del Proyecto Fortalecimiento Complejo Productivo Citrícola, destinado a cooperativas del sector asociadas a esta entidad provincial".

En ese sentido, informaron que "la secretaria ejecutiva recorrió las entidades que participan de esta iniciativa diseñada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en el marco de la emergencia agropecuaria por sequía e incendios".

En principio, se trata de cuatro cooperativas del rubro en funcionamiento en el departamento de Monte Caseros, todas ellas adheridas a esta Federación de Cooperativas de Corrientes.

"El proyecto se encuentra en pleno proceso de puesta en marcha a partir del convenio suscripto entre la Fedecoop y el Inaes, y la formalización de los respectivos acuerdos con cada una de las beneficiarias. Contempla un fondo rotatorio constituido a los fines de esta iniciativa", explicaron.

Días atrás, autoridades de la Fedecoop también se reunieron con trabajadores agropecuarios de la isla Apipé, para asesorarlos y respaldarlos en el proceso de constitución de este modelo de gestión en sus actividades ganaderas y hortícolas. 

En paralelo, el plan de fortalecimiento "está previsto para las cooperativas apícolas, por medio del Proyecto Fortalecimiento Complejo Productivo Apícola, que beneficia a cuatro cooperativas apícolas, más otras cinco cooperativas agropecuarias las cuales cuentan con productores de este sector entre sus asociados. También en este caso, son todas asociadas a la Fedecoop", indicaron.

Asimismo, comunicaron que actualmente se trabaja en la posibilidad de ampliar este proyecto a cooperativas pertenecientes a otros sectores productivos. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE