Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27166
PANDEMIA | SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Corrientes, con más de 300 casos activos de covid-19 y 62 hospitalizados

El domingo pasado había 263 personas con la enfermedad y ayer se reportaron 301. A nivel nacional, hay un 5 % más de contagios en los últimos 7 días. En el mismo período, las muertes subieron 33 %. 

Crédito: Sergio Galarza

Lenta pero progresivamente, la cuarta ola de covid-19 se acentúa en todo el país. Los contagios van en aumento al igual que las internaciones, aunque las muertes se dan en menor medida que en las olas anteriores.

El reporte correntino de este domingo consignó 301 casos activos. Esa barrera de 300 no era superada desde hacía meses: la curva se mantenía en 250 activos en promedio.

En detalle, el parte epidemiológico de ayer consignó 44 nuevos casos, de los cuales 17 fueron contagios en la capital y los 27 restantes en 14 localidades del interior provincial, al haberse analizado 842 muestras en las últimas 24 horas.

Los nuevos casos son 17 de la ciudad de Corrientes, 4 de Bella Vista, 4 de Santo Tomé, 3 de Caá Catí, 3 de La Cruz, 3 de San Roque, 1 de Curuzú Cuatiá, 1 de San Come, 1 de Santa Ana, 1 de Paso de la Patria, 1 de Concepción, 1 de Cruz de los Milagros, 1 de Santa Lucía, 1 de Goya, 1 de Paso de los Libres y 1 de Empedrado.

En tanto, en el hospital de campaña hay 62 hospitalizados por covid-19. 48 de ellos están en Sala de Clínica General (todos se encuentran clínicamente estables), mientras que en UTI hay 14 pacientes (8 de ellos con respiración mecánica asistida). Todos se hallan con pronóstico reservado.

Corrientes notifica su reporte epidemiológico todos los días, pero a nivel nacional se hace solo los domingos. Ayer, en ese informe se expuso un incremento del 5 por ciento de contagios en la última semana respecto de la anterior, pero el dato más relevante fue el aumento de las muertes, que trepó un 33 por ciento en todo el país.

A nivel mundial, las variantes BA.1 y BA.2, ambas sublinajes de ómicron, son predominantes y los contagios van también en aumento. A diferencia de sus predecesoras, estas mutaciones son más contagiosas pero menos letales. Los expertos de todas partes del mundo siguen recomendando la vacunación. 

En este sentido, en Corrientes se avanza con la inmunización de prácticamente toda la población, mientras Salud Pública se alista para iniciar la inoculación en los menores de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población de 3 y 4 años. 

Esas dosis, de la vacuna Moderna, ya están en el país desde la semana pasada. Hasta la fecha, la vacunación era para toda la población desde los 3 años en adelante. 

En esta nota