Inmobiliarias ajustarán los montos en más de un 60 % en agosto

Aunque se encuentre en discusión, la ley de alquileres sigue vigente y a partir de esa normativa se define la actualización de precios, que se da de manera anual. Por eso, con el índice de inflación elevado que viene acarreando el país, los que deban renovar su contrato en agosto deberán pagar una mensualidad de al menos un 60 % más cara.
El porcentaje venía rondando el 50 % y en julio llegó al 57 %, mientras que en agosto rondará un 61 % de acuerdo a las previsiones.
Para poder saber el nuevo importe se debe realizar un sencillo cálculo para el cual se necesita la información publicada en la página del Banco Central, que es la entidad que publica el índice al cual están atados los alquileres.
Los inquilinos, ante esto, piden algún tipo de medida -al menos de emergencia- aunque mantienen su postura en contra del nuevo proyecto, ya que argumentan que "fue hecha a medida de las inmobiliarias".
Mientras tanto, los legisladores no tratarán todavía la posibilidad de poner en vigor una nueva ley de alquileres, justamente por los desencuentros que persisten entre las partes. Los puntos clave que están en discusión son la duración mínima de los contratos -que hoy es de tres años- y el periodo de actualización de tarifas -que actualmente se da una vez al año-.
Las inmobiliarias piden que los aumentos sean acordados solamente entre las partes, algo a lo que los inquilinos se niegan de manera rotunda.


