Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27424
PRODUCTOS DE CHACRA Y ARTESANÍAS

El encuentro de ferias francas reunió a más de 500 productores y emprendedores

El evento que nuclea a agricultores de Corrientes y de otras provincias del país se desarrolló con gran éxito el fin de semana en el parque Mitre.

Crédito: Gentileza

"Alimento campesino, vida sana, hoy y mañana" fue el lema del 22º Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes. Verduras, frutas, indumentaria, artículos de decoración para el hogar y comidas de todo tipo (sopa paraguaya, alfajores, panes, dulces, todos caseros hechos desde casa) fueron algunos de los productos que se pudieron encontrar en el evento, en el parque Mitre.

Según informó Antonia Báez, presidenta de la Asociación de Ferias Francas, en diálogo con República de Corrientes, el fin de semana se reunieron productores y artesanos de más de 15 localidades de Corrientes y de otras cinco provincias. Fue un "éxito rotundo", dijo y mencionó a sus compañeros feriantes que no han podido asistir. 

Báez agradeció también al amplio caudal de personas que eligieron comprar a los feriantes.

"Compraban de todo, desde plantas ornamentales a alimentos", comentó. "Fue un abrazo nacional de los productores que eligieron Corrientes para ofrecer sus productos", añadió.

Durante dos jornadas, más de 500 feriantes y emprendedores de la región fueron protagonistas del evento más importante del sector de la agricultura familiar y de la economía social del NEA.

Asimismo,  el encuentro propició el resurgimiento de la Mesa Provincial de Alimentos Artesanales, espacio necesario para regularizar y ofrecer un sistema de garantías para la elaboración de alimentos de la agricultura familiar y acceder a mercados formales para la comercialización.

Se ofrecieron productos de chacra, artesanías, comidas caseras y otros. Como es habitual se desplegaron  espectáculos musicales y artísticos, juegos para chicos, proyección de videos,  y paseo gastronómico, entre otros, como para que las familias y la comunidad en general puedan disfrutar de dos días a pleno.

Instituciones como el INTA Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci); la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), el Incupo, los municipios de todo el territorio provincial y la comuna capitalina fueron los organizadores del evento. 

Intercambio de semillas 

Productores de diferentes localidades y provincias intercambiaron semillas nativas y criollas, entre ellas de mandioca, maíz, poroto y zapallo. 

"Nos sumamos  a concientizar sobre la importancia de árboles nativos", dijo Báez. 

Temas en esta nota

EMPRENDEDORES