Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27731
REGULACIÓN DEL PROGRAMA “CIUDADANÍA PORTEÑA”

Larreta: "La política social tiene que promover la permanencia escolar"

El jefe de la CABA argumentó la decisión de que los estudiantes cumplan el 85 % de asistencia para no perder el subsidio. 

Crédito: Gentileza

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, realizó ayer declaraciones acerca de la nueva medida adoptada en su jurisdicción respecto de la regularidad de los estudiantes, cuya condición impactará en la continuidad del cobro del subsidio social denominado Ciudadanía Porteña, y aseguró que "la mejor manera de revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo".

Cabe señalar que anteayer se conocieron detalles de la resolución que adoptó el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) sobre el nuevo régimen de "alumno regular", que deberá cumplir el 85 % de asistencia para así continuar cobrando el programa social.

 

"El estudio es el motor del progreso y eso se aprende yendo a la escuela todos los días"

HORACIO R. LARRETA
JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

 

"Los chicos tienen que ir a clase todos los días. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias", aseveró Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno explicó que las nuevas medidas tomadas por la Ciudad modifican los criterios para definir la condición de alumno regular. "Hasta hoy significa solamente estar matriculado. Ahora, para tener el certificado de alumno regular, los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85 % en cada bimestre", detalló. 

En ese sentido agregó: "También vamos a hacer un cambio en la política social. Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña".

Datos y convocatoria

Los datos oficiales marcan que el 30 % de los alumnos de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes, con casos de chicos que asisten a clases solo tres días a la semana. En ese marco, Rodríguez Larreta detalló que "la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses" y que al detectar que un chico no está asistiendo se trabajará en forma conjunta desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para "contactar a cada familia y conocer más de cerca su situación".

 "Si los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorporan, se va a suspender la totalidad del plan", anunció el mandatario porteño. Sobre esa medida aclaró: "Si aun después de la baja los chicos vuelven a la escuela, recuperan la asistencia y se recupera el plan. Estamos decididos a recuperar la idea de que el estudio es el motor del progreso. Y eso solo se aprende yendo a la escuela todos los días", agregó.

Por último, Rodríguez Larreta convocó al Gobierno nacional a analizar una medida similar.

"Está prevista en los planes sociales esta contraprestación, lo importante es hacerla cumplir. Y para eso no alcanza con un certificado de regularidad anual. Hay que seguirlos día por día", señaló. 

La resolución también determina que quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido como mínimo el 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia. 

Temas en esta nota

CABAEDUCACIÓN