Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27736
REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Licitan obras por más de $ 600 millones para un asentamiento del Montaña

Las tareas tienen un plazo de 360 días e incluyen redes de servicios y calles. Se trata de una segunda etapa tras la construcción de viviendas que realizó el Invico. 

Crédito: Gentileza

Continuando con el plan de regularización dominial y urbanización, llamaron a licitación para la ejecución de obras de infraestructura para una parte del barrio Doctor Montaña, con un presupuesto de $ 676 millones. Se trata de una etapa complementaria a los trabajos que ya fueron licitados y que incluían la construcción de viviendas para relocalizar a familias asentadas de manera irregular.

Disponibles los fondos nacionales, se decidió avanzar rápidamente con el proceso licitatorio.

Se trata de un proyecto integral de mejora de un sector del barrio Doctor Montaña en el cual el Gobierno de Corrientes viene trabajando.

El plazo estimado para que se concreten los trabajos es de 360 días, teniendo en cuenta que se trata de obras de gran envergadura y que incluye diferentes frentes. 

Las obras consisten en la ejecución de redes para provisión de agua potable, cloacas, tendido eléctrico y alumbrado público, la apertura de nuevas calles y desagües pluviales con sus respectivas conexiones domiciliarias. 

El Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) ya realizó en ese sector de la ciudad algunos avances, por lo que las nuevas obras podrán complementarse con redes pluviales troncales y otra infraestructura ya terminadas o en ejecución. 

Terreno

Los predios en cuestión se encuentran tomados desde hace años. Se trata de un proceso que se inició en 2011 cuando las primeras familias que se apoderaron del terreno lo hicieron sobre la calle Figueroa Alcorta, zona donde llegaban los servicios básicos del Doctor Montaña.

Luego, el asentamiento fue creciendo y llegando a sectores que no cuentan con conexiones formales, algo que se revertirá a partir de esta millonaria inversión. 

El asentamiento se encuentra en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y forma parte en realidad de un proyecto más amplio, que está en una etapa primigenia y que incluye alrededor de 46 hectáreas divididos en dos; uno de ellos es el actual sector donde se realizarán las obras en esta etapa. 

Riesgos

En el proyecto señalan que este asentamiento configura en la actualidad un territorio marginal con alto riesgo social y ambiental, con deficientes servicios de infraestructura y equipamiento, dando además lugar a la especulación de operadores inmobiliarios informales y la amenaza de toma generalizada del terreno remanente. Por eso, destacan que -más allá del beneficio para los ocupantes actuales- se trata también de una medida preventiva para evitar futuras usurpaciones o bien la especulación. 

El presente proyecto expresa que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y su integración con la ciudad, a través la dotación de infraestructura que incluye también la creación de nuevos espacios verdes para la recreación. Destacan además que esta inversión no solo repercutirá positivamente en las familias que habitan los predios tomados, sino también en toda la zona de alrededor, que contará -entre otros beneficios- con un mejor sistema de iluminación pública. 

Temas en esta nota

OBRAS PÚBLICASVIVIENDAS