Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27739
550 ESCUELAS IMPLEMENTARÁN LA HORA EXTRA ESTE AÑO

En el centro, solo la Normal tendrá horario extendido en 2022

El 1 de septiembre se sumarán 201 primarias con los 40 minutos adicionales. No habrá otras hasta 2023. 

Crédito: Sergio Galarza

El 1 de septiembre comenzará la segunda etapa de la implementación de la extensión de la jornada escolar. En esta fecha, 201 escuelas sumarán 40 minutos de clases. Al respecto, la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet, precisó que la tercera y última etapa será en marzo de 2023. 

"En esta segunda etapa van a extender su horario 201 escuelas de todos los departamentos de la provincia, en algunos 5 o 7 instituciones. La mayoría son de zonas rurales y urbanas. Son las escuelas más chicas (con baja matrícula)", comentó Rollet a República de Corrientes.

En el centro de la capital, "se mantendrá solo la Escuela Normal con los 40 minutos extras".

La funcionaria descartó que instituciones como la Manuel Belgrano o la Nº 3 Del Centenario vayan a cambiar su horario este año. 

 

"La mayoría son de zonas rurales y, de zonas urbanas, son las escuelas más 
chicas"
 
SILVINA ROLLET
CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

 

En la capital, serían unas 13 escuelas las que modificarían el tiempo que están en clases desde el próximo mes. El 1 de agosto fueron 20 las que implementaron la extensión de su jornada. 

Implementación

"Mandamos un formulario Google a las escuelas donde ya se está implementando la extensión horaria. Esto nos sirve para hacer un relevamiento sobre cómo se está llevando adelante esta propuesta. Por el momento, no recibimos ninguna crítica de los docentes que ya están trabajando de esta manera", expresó Rollet. 

La funcionaria de la cartera educativa expresó que "el cambio de horario no modifica la estructura para el docente, no tienen que cambiar la planificación que ya armó". 
Dijo que "sí tienen que priorizar en este tiempo extra la enseñanza en Matemática y Lengua". 

La presidenta del Consejo Federal de Educación comentó que entregaron a todas las instituciones, las que apliquen o no esta extensión horaria, el cuadernillo Aprender. Este "es una herramienta que se utiliza para que el docente trabaje en esos minutos extras". 

"Hablamos con directores de las escuelas que ya empezaron y comenzarán a trabajar con la jornada extendida y aceptaron esta iniciativa. Los docentes recibieron asesoramiento y así también lo harán los maestros que comenzarán a trabajar de esta manera en septiembre", dijo Rollet. 

Después del receso de invierno, 349 escuelas correntinas implementaron la extensión horaria. Con 201 más en septiembre, este año serán un total de 550 instituciones del nivel primario. En 2023, todas las escuelas deben contar con este nuevo sistema, lo que implicará la llegada a 115.000 alumnos en todo el territorio provincial.

Reunión con sindicatos

Ayer al mediodía, la ministra de Educación, Práxedes López, encabezó una reunión con el arco sindical docente. Durante el encuentro hablaron de la reciente implementación de la extensión horaria.

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, expresó que luego del acuerdo firmado con la Nación por la extensión horaria, era necesaria la reunión con los sindicatos. 

"Hoy lo que hicimos fue evacuar algunas inquietudes que tenían los gremios respecto de la manera en que se va a implementar esta extensión de jornada, que comenzó el 1 de agosto con 349 escuelas, en esta primera etapa. La segunda etapa comienza en septiembre y se van a incorporar 201 escuelas para que en marzo del año que viene se alcance el 100 por ciento", indicó.