Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27755
SERVICIO DE TRANSPORTE

Paso de los Libres: una medida judicial frena el incremento del boleto urbano

En respuesta a una presentación de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes, una magistrada resolvió suspender la audiencia pública y todo procedimiento posterior destinado a actualizar el precio del pasaje.

Crédito: Gentileza

Por el presunto incumplimiento reiterado de un acuerdo destinado a -entre otros puntos- regularizar la concesión del servicio antes de avanzar en una actualización de la tarifa del transporte urbano en Paso de los Libres, la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes volvió a presentar una medida cautelar ante un Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad del interior. Desde allí, una magistrada dio lugar al planteo y -hasta que se resuelva la cuestión de fondo- quedó suspendido el aumento.

"Nuestro rol es precisamente cuidar el bolsillo de la gente. La empresa pidió un pasaje a $ 103. Un monto que es muy elevado para quienes necesitan a diario usar el transporte urbano", expresó a República de Corrientes el titular de la entidad, Nelson Veas Oyarzo, que volvió a acudir a los estrados judiciales ante lo que definió como un incumplimiento reiterado.

En este contexto, recordó que hace más de 2 años realizaron una presentación por el mismo tiempo. "También pretendían aplicar un aumento sin antes regularizar varias cuestiones importantes para la prestación del servicio, entre ellas llamar a licitación, otorgar la concesión, aplicar la SUBE, etc.", indicó. Al mismo tiempo, rememoró que "hay que tener en cuenta que la prestación está a cargo de una empresa que tiene vencido su contrato precario. Y que pese a ello, cobra subsidios del Estado".

Para intentar arribar a una solución, indicó que en el marco de ese expediente judicial se firmó un convenio administrativo entre la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Libres; y cuyo garante era precisamente el Juzgado a cargo de la jueza Rosa Batalla.

"Lamentablemente dos meses después de esa firma y sin cumplir lo acordado, la Comuna resolvió aplicar un aumento al precio del boleto urbano", recordó Veas Oyarzo, quien agregó: "Informamos de eso a la Justicia".

Y en respuesta a eso, señaló que en abril del presente año se realizó una audiencia. Transcurrió el tiempo y la cuestión de fondo.

Ante esta situación y como la asociación se enteró de que el último martes 9 de agosto se haría una nueva audiencia referida al aumento del boleto urbano, "el pasado viernes 5 presentamos una medida cautelar. Y si bien obtuvimos una respuesta recién hoy (por ayer), la jueza no solo ordenó la suspensión de esa audiencia sino también de todo procedimiento posterior destinado a actualizar el valor del pasaje del transporte urbano. Esta medida judicial rige hasta que se resuelva la cuestión de fondo", explicó Veas Oyarzo a este medio. 

A su vez, adelantó que informará sobre esta situación a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) porque "la empresa que en Libres está prestando un servicio público con un contrato precario vencido está cobrando subsidios".