Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27786
NUEVA LEY NACIONAL

Los antibióticos solo se venderán con receta archivada

Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, el Senado de la Nación dio ayer sanción definitiva a la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien estuvo presente en el recinto, expresó que "la resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo; es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad".

La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial.

En nuestro país se han adoptado ya diferentes líneas de trabajo en relación al uso responsable de medicamentos antimicrobianos.

Uno de los puntos más importantes de la nueva ley es que los antibióticos deberán venderse únicamente con receta archivada, y ya no serán de venta libre como ahora, algo que aseguran que promueve la automedicación.