Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27800
NÚMEROS EN ALZA

Julio cerró con 34 decesos por covid-19 en Corrientes y agosto ya acumula 16

Lenta pero progresivamente, la pandemia sigue llevándose vidas. Recientemente, desde Salud reiteraron el pedido a la comunidad para que completen los esquemas de vacunas. Hay 103 hospitalizados.

Crédito: Sergio Galarza

Hace poco más de un mes, los casos de covid-19 comenzaron a subir nuevamente tras la última ola del verano pasado. La línea de casos activos se mantiene por debajo de los 300, pero hace algunas semanas se había superado esa marca. No obstante, las internaciones -donde se refleja el impacto de la enfermedad- se mantienen en el orden de los 100 hospitalizados.

La cantidad de casos activos es un indicador, pero -a diferencia de las olas anteriores- ya no tan certero, debido a que durante la última ola se cambió por disposición nacional el criterio de hisopado. A la fecha, solo se testea a personas que presenten síntomas y sean embarazadas, mayores de 60 años, personas de cualquier edad con patologías de riesgo (asma, hipertensión, diabetes, epoc e inmunocomprometidos, entre otras), y para quienes no estén vacunados o tengan esquema incompleto y tengan una patología de base.

Es decir que hay una gran franja de personas que no reúnen criterio de hisopado y, por lo tanto, si presentan síntomas leves, la enfermedad pasa sin ser diagnosticada.

Con esto, la regla para medir el impacto actual de la enfermedad es el número de las internaciones y, en este sentido, es allí donde se evidencia un incremento de las personas que desarrollan cuadros graves de la enfermedad y también fallecen.

En todo junio se produjeron 15 muertes por covid-19; en julio, 34; y ahora, agosto ya lleva 16 decesos consigo. En tanto, el total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 2.082.

Las autoridades de Salud Pública en conjunto con infectólogos e epidemiólogos evalúan el estado de la pandemia de forma permanente y es por eso que en las últimas semanas han reforzado la comunicación pidiendo a la población que se acerque a los vacunatorios a completar los esquemas. Muchos de lo que terminan hospitalizados no tienen ni una dosis o esquemas incompletos, y parte esas personas mueren.

Algunas fuentes de la cartera sanitaria provincial indicaron que se prevé que el aumento de casos prosiga e impacte aún más en las internaciones. Analizan estrategias, ya que el temor son las nuevas variantes que están circulando en el mundo, como la BA.5, que es otro sublinaje de la ómicron. En Corrientes prevalece por el momento la BA.2, también de la familia de la ómicron.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo en rueda de prensa que los adultos mayores y personas con patologías de riesgo son el grupo al que les está llegando el virus y complicando la salud, lo que deriva en internaciones en el hospital de campaña.

"Hemos visto internados sin ninguna dosis aplicada o con los esquemas incompletos, con patologías de base complejas. Por eso también pedimos controles adecuados con sus médicos para compensar las patologías y tener todo el esquema completo de vacunación", aseguró Bobadilla y agregó que "a las personas sanas les pedimos que se vacunen para proteger también a toda la población de riesgo".

En cuanto a las variantes de la covid-19 que circulan, Bobadilla mencionó que "seguimos con la ómicron y la subvariante BA.2" y aclaró que pueden llegar otras variantes, sobre todo por la cantidad de personas que están viajando, que visitan a familiares y que han tenido contacto con viajeros.

Alemania comunicó recientemente que evalúa reimponer el uso del barbijo obligatorio por el aumento de contagios, tras haberlo liberado junto con otras medidas restrictivas en abril. 

Para algunos expertos, la salida real de la pandemia llegará con las vacunas de segunda generación, algo que recién sucedería a finales de este año. Antes de eso, la prevención y las vacunas actuales son las únicas armas contra una enfermedad que sigue provocando muertes. 

En esta nota

Temas en esta nota

HOSPITAL DE CAMPAÑA