Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27801
DESFASAJE DE COSTOS

Estacioneros aseguran que el precio de la nafta debería aumentar 75 %

Empresarios piden a la Nación que sea YPF la que dé el primer paso para equilibrar los valores. De darse estos incrementos, la súper en Corrientes costaría cerca de $ 220 y la premium, alrededor de $ 250.

Crédito: Sergio Galarza

El mercado de los combustibles parece no aquietarse nunca, ni siquiera cuando los precios se encuentran como ahora en una meseta. Justamente esto es lo que mantiene en alerta al sector de los estacioneros, que reclaman una actualización tarifaria importante debido al índice inflacionario. 

Los empresarios del rubro aseguran que los precios se encuentran atrasados, sobre todo el de las naftas, luego de la escalada que tuvo el gasoil en medio de la escasez que afectó al país.

Ante este panorama, desde el sector hidrocarburífero sostienen que el desfasaje de precios llega ya al 75 %, mientras que para el diésel es de alrededor del 30 %. 

Los empresarios no solo sostienen sino que piden a la Nación una actualización escalonada.

Teniendo en cuenta el esquema de precios actuales que tiene Corrientes, la súper debería costar cerca de $ 220 y la premium, unos $ 250, mientras que el gasoil premium debería llegar a $ 280 aproximadamente. 

El reclamo ante la Nación, que además tiene nuevos representantes en Economía y en energía, es que sea YPF la que tome la decisión de la actualización para que el resto de las petroleras puedan imitarla, tal como sucede habitualmente. 

De hacerlo solo las empresas privadas, aseguran que el mercado quedaría desequilibrado y con una brecha de precios muy amplia que afectaría la demanda y la capacidad de respuesta de la entidad estatal. 

Desde el sector aseguran que el punto de equilibrio se alcanzó a fines de 2018 y que a partir de ese momento la nafta fue la más perjudicada por los congelamientos, con una distorsión que  duplica a la del gasoil, según un informe elaborado por los empresarios. 

De aquel entonces a la actualidad, la referencia se diluyó de manera paulatina y la distorsión de los valores de los combustibles tuvo un fuerte aumento debido a variables internacionales, como la pandemia y luego el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Informe

Gastón Utrera, economista y presidente del estudio especializado Economic Trends, compartió un informe en el que detalló que, desde que los montos estaban en armonía para el sector hasta la fecha, el gasoil de grado común y el premium poseen un retraso de 36,9 % y 31,2 % respectivamente.

La nafta súper, en tanto, llega al 74,8 % y la premium, al 68,7 %. Esta diferencia se da porque el precio del producto más refinado tuvo un congelamiento entre mayo de 2021 y enero de 2022.

El especialista dio a conocer que "en los últimos 12 meses, los valores del gasoil en las estaciones de servicio se incrementaron poco más del 80 %, mientras que los de las naftas subieron 44,9 % la súper y 50,2 % la premium. 

Los estacioneros aseguran que, a medida que la inflación se incrementa, queda más lejos el punto de equilibrio y, por lo tanto, las bocas de expendio deben vender más para alcanzarlo. 

Temas en esta nota

COMBUSTIBLES