Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27804
FIESTA NACIONAL DEL DORADO EN PASO DE LA PATRIA

Esperan superar hoy las 320 embarcaciones inscriptas para la pesca

La villa turística ya tiene un 90 % de ocupación hotelera colmada y más de mil entradas vendidas para los espectáculos. Mañana se hará la largada de lanchas.

Crédito: Gentileza

La Fiesta Nacional del Dorado, uno de los eventos turísticos emblemáticos de la provincia de Corrientes, con la fecha en el calendario fijada para el fin de semana largo del 17 de agosto –que este año se traslada al lunes 15– viene en cuenta regresiva para comenzar hoy con la Expo Dorado, la primera noche de festival y la última jornada de inscripciones para el torneo de pesca.

"Estamos muy contentos y entusiasmados. Las inscripciones vienen muy bien y, en la ciudad, ya hay movimiento de ingreso de pescadores. Promete ser una edición muy buena", evaluó Sofía Tito, referente del área de marketing turístico de la comuna, en diálogo con República de Corrientes.

Con la llegada de los primeros equipos a la localidad para disfrutar de la propuesta del fin de semana largo, ayer se registraron otras 50 embarcaciones. Aunque se fijó un tope de 400 lanchas para el concurso, se espera alcanzar hoy al menos 320 equipos. "Por las proyecciones que manejamos, entre los preinscriptos y quienes se van registrando al llegar, estimamos que se van inscribir entre 320 y 350 lanchas", explicó.

"Hoy (por ayer) se inscribieron muchísimos grupos. Y la jornada fuerte será este viernes, cuando se dé el ingreso más grande de turistas y pescadores", vaticinó Tito.

Promoción con Junior

Junior es el nombre con el cual bautizaron a un muñeco que representa a un dorado y con el cual desde el área de marketing visitaron durante todo el año distintos destinos de la provincia y el país para promocionar el concurso de pesca de la 57ª Fiesta Nacional.

Desde febrero, en la pesca del pacú, en Esquina, comenzaron a visitar torneos para "tomar contacto mano a mano con los pescadores e invitarlos a Paso de la Patria. Gran parte de los inscriptos en el torneo apertura (que se realizó en junio) y ahora para esta fiesta son quienes se mostraron interesados en esas visitas", explicó Tito.

Junior fue clave en esa estrategia, una idea del director de Recursos Naturales de la Comuna, que ahora exhibe a Junior en el Museo de los Pescadores para que los visitantes puedan fotografiarse con él. 

"Está un poco dañado de tanto utilizarlo, está en reposo, pero con buenos pronósticos", dijo la referente en clave de humor. 

Hasta el momento, ya confirmaron su participación –que en estos últimos días previos a la pesca tiene un costo de $ 70.000 por equipo– grupos de provincias del sur del país, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y, sobre todo, del NEA, con provincias de origen como Tucumán, Salta y Jujuy. "El NOA es nuestro nicho, cada vez más visitantes de esas provincias eligen Paso de la Patria para pescar, descansar y vacacionar", expresó Tito. Por otra parte, la referente aseguró que no solo el concurso de pesca del dorado es un atractivo central, sino también los espectáculos. 

Espectáculos

"Ya tenemos unas mil entradas vendidas para los shows", precisó. En ese sentido, vale recordar que en esta edición de los festejos, Paso de la Patria dispuso un costo de $ 2.000 de costo de entrada por noche y $ 3.500 para las localidades vip, con descuentos de hasta el 50 % para los residentes del Paso.

Con Lucas Sugo como artista central en la noche de hoy, abrirá el festival que también tiene en su grilla a artistas de renombre como Los Totora, Lapeband, Ángela Leiva, Los Continuados y Viento Norte, entre muchos otros grupos.

Mientras tanto, desde la comuna ya exhibieron los arreglos que se realizan en el escenario del anfiteatro Pinín Palma, que será el epicentro de los espectáculos hasta el domingo.

 "Esperamos que la mayor parte de los turistas se queden hasta el lunes. Pero consideramos que el asueto provincial del miércoles (17 de agosto) también ayudará a que muchos correntinos decidan permanecer  hasta ese día", dijo.