Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27806
ITÁ IBATÉ-CAÁ CATÍ

Ruta 13: hay un desvío provisorio para avanzar con obras en puentes

Ejecutan trabajos para reubicar un Bailey, que en breve permitirá reanudar la circulación. Luego, avanzarán con una construcción de hormigón, que garantizará de forma definitiva la conexión terrestre.  

Crédito: Gentileza

El aumento del tránsito por ese tramo de la ruta 13 cuando se socavó parte de la estructura de un puente de una carretera nacional, sumado al aumento del caudal de agua que pasa por la zona, deterioraron la estructura que permite la circulación por esa vía de comunicación terrestre que une Itá Ibaté con Caá Catí. Ahora en un tramo de ese camino están ejecutando trabajos, por lo que suspendieron de manera provisoria la circulación. Después se reanudará el paso mediante un puente Bailey, mientras avanzan con las nuevas obras necesarias en esa zona.

La Municipalidad itaibateña informó que el último miércoles comenzaron a ejecutarse una serie de tareas en el viaducto emplazado en la intersección de la ruta nacional 12 y la ruta provincial 13. Por eso alertaron que el tránsito por esa área está restringido y pidieron a los pobladores que respeten las indicaciones, tanto del personal de seguridad vial como del que está ejecutando los trabajos.

Consultado sobre esto, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Armando Espíndola, recordó dos sucesos registrados meses atrás. Uno de ellos ocurrió en abril, cuando una avería en el puente ubicado en la ruta 12 derivó en un aumento de la circulación de vehículos por la carretera provincial 13. Y el otro fue un incremento considerable del caudal de agua que pasa por esa ruta correntina, después de un periodo extenso de sequía e incendios. 

Ambas situaciones contribuyeron a incrementar el deterioro de un viaducto que permite conectar los caminos identificados con los números 12 y 13. A fin de evitar que esa estructura colapsara, instalaron allí un puente Bailey.

"Por eso, lo que se está haciendo son tareas de rutina destinadas a reubicar ese Bailey, que en los próximos meses permitirá el tránsito por esa zona, mientras se avanza con una nueva estructura de hormigón", afirmó Espíndola a República de Corrientes. De esta forma -destacó- en ese tramo de la ruta 13 en breve se podrá volver a circular con normalidad y en paralelo harán las obras definitivas. 

Por estas horas, aconsejan utilizar la ruta 15. Pero una vez que esté relocalizado el puente Bailey, reiteró que ya se podrá circular por ese tramo de la 13 que une Itá Ibaté con Caá Catí.

En este contexto, señaló que esa vía de comunicación terrestre es utilizada por un considerable número de personas porque en ese trayecto hay colegios, centros de salud y emprendimientos productivos.