Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27810
RIESGO DE INCENDIOS | JORNADAS A CAMPO

Con la amenaza latente del fuego, 240 personas se capacitaron en prevención

Comenzó en Goya el ciclo para preparar a trabajadores rurales y estudiantes en el manejo de quemas controladas. Hoy se repetirá en Bella Vista. 

Crédito: Gentileza

Los incendios pueden volver y eso podría ocurrir pronto. Mientras unas 10.000 hectáreas de pastizales en las islas del delta del Paraná, en Entre Ríos, se consumen por el fuego, las lluvias de las últimas semanas mantuvieron en territorio correntino el índice de riesgo de incendios en niveles bajos.

Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional respecto de las proyecciones de riesgo de incendios marcan para la que comienza una semana con indicadores de altos a muy altos de riesgo. Y quienes habitan y trabajan en zonas rurales conocen las señales: las heladas resecaron las pocas pasturas y hay material combustible. Si se produjeran quemas, una práctica habitual en invierno en los campos correntinos, el fuego podría volver y descontrolarse.

Mientras que el sistema de alerta de incendios en la provincia se mantiene en un monitoreo constante, Goya fue ayer la sede para iniciar un ciclo de capacitaciones que convocaron a una multitud mucho mayor que la esperada. Unas 240 personas, (entre propietarios de campos, trabajadores rurales y estudiantes de escuelas agropecuarias y EFA) se sumaron a la propuesta de aprender técnicas de manejo del fuego y de prevención. Fue  una jornada organizada en conjunto entre la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y el Consorcio de Manejo del Fuego,  que cosechó además un importante respaldo institucional de la Provincia, los Municipios y también de organismos del Estado nacional.

Crédito: Gentileza

A Pablo Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales, le tiembla la voz al contarlo. "Es emoción, alegría", explicó el referente en diálogo con República de Corrientes. El entusiasmo se debe a la convocatoria multitudinaria que desató esa primera jornada. Y al recuerdo reciente de los incendios que asolaron a la provincia y dejaron al sector ganadero y forestal con pérdidas multimillonarias en el verano, además de amenazar seriamente las vidas de las personas y los animales. "La mejor inversión que podemos hacer en seguridad es capacitarnos en prevención", aseguró.

Crédito: Gentileza

"Lo que hay son proyecciones", respondió Sánchez respecto de las perspectivas de riesgos de incendios en lo inmediato. En tanto, admitió que "lo que sufrimos dejó huellas profundas y un compromiso de estar preparados. Eso se reflejó también en el compromiso de los privados por participar de esta jornada, en la masividad de la convocatoria y en el respaldo de los  Municipios, la Provincia y la Nación, con la propuesta de afianzar el control del manejo del fuego", expresó.

Lo cierto es que la jornada de ayer, coordinada por especialistas del Consorcio de Manejo del Fuego, se realizó en el predio del batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército en Goya, y eso "es un dato que no es por casualidad. Ellos ya tienen brigadistas forestales incorporados y coincidió con que estaba presente un referente nacional que vino a auditar ese trabajo", relató Sánchez.

Crédito: Gentileza

"Hay que tomar enseñanza de lo vivido, para estar preparados y corregir las cuestiones en las que no estuvimos preparados a tiempo antes", expresó. 

En ese sentido, destacó el respaldo de la Policía de Corrientes, autoridades de los Ministerios de Seguridad y de Producción, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Consorcio de Manejo del Fuego. 

"Hay mucho compromiso por parte de las personas que están en el territorio y todos tenemos que aprender, concientizarnos y trabajar de antemano. Corrientes, por sus características geográficas, siempre está expuesta a desastres ambientales, tanto incendios como inundaciones, más aun con las dificultades que se proyectan  con el cambio climático", advirtió.

Crédito: Gentileza

Hoy la jornada se repetirá en Bella Vista, en la sede de la Sociedad Rural de la localidad.

Desde las localidades de Esquina, Sauce, Perugorría y Paso de los Libres ya manifestaron su interés por replicarlas. "Se va a armar un cronograma, sujeto a la disponibilidad de los disertantes", anticipó Sánchez. 

Temas en esta nota

INCENDIOS FORESTALES