Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27819
MÁS RESTRICCIONES A LA VENTA DE MEDICAMENTOS

Crece la resistencia a los antibióticos y hay alerta en la comunidad científica

El Congreso aprobó una ley que impone mayor control a la venta libre de esos medicamentos. Advierten que tienen cada vez menos efecto por el acostumbramiento. Buscan desalentar la automedicación. 

Crédito: Gentileza

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer de manera unánime la ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tiene como objetivo fomentar en la ciudadanía el uso responsable de los antibióticos. La idea es regular la venta y su indicación, que manejados de manera irresponsable llevan a la multirresistencia, considerado uno de los diez males más importantes de la salud pública en el mundo. 

Consultada sobre esta situación, la farmacéutica hospitalaria Ornela Martelotte dialogó con República de Corrientes y señaló en primer lugar que "ya hay una ley que establece que los antibióticos deben venderse con receta, pero las farmacias no la cumplen y lo hacen igual". Ahora, con la nueva normativa, será obligatoria la receta archivada. 

La especialista comentó que "se trata de un problema de salud pública: por un lado la industria no está generando nuevos antibióticos, también los médicos recetan muchas veces sin siquiera ver al paciente y la comunidad los compra sin la consulta correspondiente". Esto genera lo que se denomina multirresistencia, que hace que este tipo de medicamentos no surtan efecto debido a que las bacterias ya no se ven afectadas debido al acostumbramiento. 

"En los pacientes críticos internados en terapia es muy poco lo que se puede hacer si es que las bacterias ya generaron resistencia, porque los antibióticos son la única opción para eliminarlas". Por eso, el mal uso y el abuso de este tipo de remedios pueden ser determinantes al momento de poder salvar la vida de una persona. 

Irregularidades

Ante cualquier síntoma como un dolor de garganta muchas personas suelen ir a la farmacia y comprar un antibiótico, donde no requieren presentar ningún tipo de receta. Además, los médicos muchas veces los recetan sin tener mayores precisiones, conformando un combo complejo que alerta a Argentina y también al mundo. 

El problema central es que los antibióticos dejan de tener efecto cada vez en más personas, y aseguran que una situación de crisis en este sentido puede darse dentro de apenas 5 años.

"Hoy tenemos herramientas, pero en un tiempo va a ser muy poco lo que podremos hacer", advirtió Martelotte en este sentido. 

Otro factor es que muchas veces las personas con ciertos síntomas deciden tomar antibióticos, cuando en realidad no se trata de una bacteria lo que está ocasionando el problema de salud, por lo que se genera acostumbramiento y ni siquiera se está atacando la dificultad ya que tiene un origen diferente, como un cuadro gripal por mencionar alguno. 

Control

Con respecto a la ley, la farmacéutica opinó que "viene a regular y a colaborar con la concientización, pero falta más educación sobre el tema, algo que debería comenzar en la escuela", señaló. Y agregó que "la normativa apunta sobre todo a controlar a las farmacias y al lápiz liviano de algunos médicos". 

Otra cuestión que regula la ley es la presentación de los medicamentos. Actualmente, muchos traen 20 comprimidos cuando lo necesario para un tratamiento son 14, propiciando de esta manera la automedicación con el sobrante o bien que los pacientes repitan la última indicación la próxima vez que presenten síntomas, en vez de consultar con el médico. 

Ornela Martelotte apuntó especialmente a los niños. "Tenemos que cuidar a la población pediátrica, los más grandes estamos ya muy complicados, pero a ellos deberíamos proteger para no sufrir en un futuro cercano ya". 

En este sentido, la profesional expresó: "El sector comercial es importante, pero se lo debe controlar porque todos los medicamentos son peligrosos, no son caramelos", ejemplificó.

Medicamentos

"La verdad es que todos los medicamentos deberían venderse con receta", dijo la farmacéutica, y señaló: "El paracetamol, por ejemplo, en altas dosis, puede causar graves problemas hepáticos mortales; estamos hablando de dos tabletas, algo que puede ocurrir en un descuido doméstico con un niño". 

Ahora, habrá que esperar para saber si la nueva ley tiene un cumplimiento efectivo para tratar de revertir el acostumbramiento, una problemática que tiene en vilo al mundo.