Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27825
ACUMULA 46,2 EN LO QUE VA DE 2022

La inflación en julio trepó a 7,4 %: la más alta en 20 años y de América Latina

En el NEA, el índice coincidió con la media nacional. La superaron los rubros de Recreación y Equipamiento para el hogar, que llegaron a más del 11 %. 

Crédito: Sergio Galarza

La inflación fue noticia nuevamente ayer al llegar al 7,4 % en la medición correspondiente a julio, lo que representa un incremento de 46,2 % en lo que va del año y 71 % comparando con el mismo mes pero de 2021. Con estos números, se alcanzó el índice más alto en los últimos 20 años a nivel país, ya que en abril de 2002 había llegado a un 10,4 %, a poco tiempo de la salida de la convertibilidad.  

Con estos valores, el país también trasciende en el continente ya que en el último mes registró la inflación más alta, superando a Venezuela, que tuvo 5,3 % (en junio había sido de 14,5 %), sigue Chile, con 1,4 %, Perú 1 %, Colombia 0,8 %, Uruguay, Paraguay y México 0,7 %, Bolivia 0,6 % y Ecuador 0,2 %. En cambio Brasil obtuvo una deflación de -0,7 %.

 

"No existe país en el mundo que pueda desarrollarse con este nivel de inflación. Así no se puede planificar, ahorrar y crecer"

FLORENCIO RANDAZZO
DIPUTADO NACIONAL PJ

 

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue el de Recreación y cultura (13,2 % en el país y 11,4 % en el NEA), explicado en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3 % nacional y 11,2 % NEA) y en Restaurantes y  hoteles (9,8 % nacional); esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Región

Haciendo foco en el Nordeste, cabe recordar que abril había sido hasta entonces la inflación más alta, cuando había alcanzado el 7,2 %.

De 12 rubros que se mide en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 5 de ellos superaron la inflación de 7,4 %, lo cual son variables a considerar respecto a cómo seguirán su comportamiento hacia fin de año; es decir, si continuará su incremento o se mantendrá.

En Recreación y cultura, llegó a 11,4 % y Equipamiento y mantenimiento de hogar 11,2 %; luego siguen Prendas de vestir y calzados, con un porcentaje de 9,8 % y Bienes y servicios varios 9,7 %. En tanto que Restaurantes y hoteles llegaron a 8,6 %.

Es importante tener en cuenta en estos parámetros a nivel regional que hay algunos que están vinculados a suministros, como la energía -como equipamiento para hogar y servicios varios-, cuyas tarifas están camino a incrementarse, según lo anunciado por el Gobierno nacional.

Viejas recetas

El Gobierno nacional implementa una batería de medidas y anuncios desde que asumió en la gestión en diciembre de 2019, siendo los resultados en la política económica los reflejados, por ejemplo, en la inflación, que alcanzó su último antecedente similar hace dos décadas.

Peor aún, varias de estas recetas ya se implementaron durante las gestiones del matrimonio Kirchner (2003-2015) como los acuerdo de precios y los precios cuidados, entre otras, y la mencionada por el presidente Alberto Fernández en los primeros meses de este año, "la guerra contra la inflación", cuya derrota progresiva está a la vista. 

Temas en esta nota

INDECINFLACIÓN