Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28003
CORONAVIRUS

Achinelli advirtió que la variante BA.5 causaría un aumento de contagios

El infectólogo dijo que el 56 % de las muestras en el país son de esa mutación, que es más contagiosa que sus predecesoras.

Crédito: Sergio Galarza

Agosto registra hasta ahora un incremento en las internaciones en el hospital de campaña por covid-19 y también de muertes, con más de 30 decesos hasta la fecha. Ayer, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, confirmó que la situación actual es porque se está atravesando "una nueva ola" de contagios. Se trata de la quinta desde el inicio de la pandemia.

La preocupación de las autoridades sanitarias es evidente, ya que días atrás se reunió el Comité de Crisis en Salud Pública para evaluar la situación: prepara un informe que se elevará al gobernador Gustavo Valdés, que tiene como fin establecer estrategias, principalmente de comunicación, en torno a la vacunación para convencer a aquellos que no se quieren inocular y a aquellos que no se acercaron a completar sus esquemas de dosis. En este sentido, para los expertos la cuarta dosis es la clave para "estar protegidos".

"La última información de genotipificación del Ministerio de Salud de la Nación consignó que el 56 por ciento de las muestras corresponden a la subvariante BA.4 y BA.5 (sublinaje de la ómicron), por lo que es estimable que tengamos un aumento de casos, de hospitalizaciones y si este grupo de la población -que son los pacientes frágiles- no tiene completo el esquema de vacunación, se podría esperar el aumento de la tasa de mortalidad", dijo el infectólogo Fernando Achinelli a República de Corrientes.

El martes, tras la reunión del Comité de Crisis, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo: "Se están evaluando los números, las estadísticas y vamos a exponer todo esto al señor gobernador Gustavo Valdés y vamos a adoptar una política de comunicación hacia la población".

El ministro reiteró su pedido a los ciudadanos de concurrir a las vacunatorios y completar los esquemas. "Los que ya están en condiciones de recibir su cuarta dosis deben hacerlo, es muy importante, al igual que mantener las medidas de prevención, principalmente por parte de la población vulnerable y seguir usando el barbijo en los espacios cerrados", concluyó.

"Estamos analizando estrategias, viendo el tema de la vacunación, los casos, las internaciones y proyectando estrategias", agregó.

El último reporte oficial consignó 31 nuevos casos, de los cuales 11 fueron contagios en la capital y los 20 restantes en 12 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.249 muestras en las últimas 24 horas. Esto actualiza la cifra de casos activos en 151.

En tanto, en el hospital de campaña hay 88 internados, de los cuales 64 están en sala de clínica general y todos se encuentran clínicamente estables. En la unidad de terapia intensiva (UTI) hay 24 pacientes, 14 con respiración mecánica asistida y todos con pronóstico reservado.

Ayer falleció un joven de 17 años y, con esa muerte, los decesos desde el inicio de la pandemia en Corrientes ascienden a 2.100. La dinámica del hospital de campaña volvió a ser agitada, tras un respiro desde el verano.