Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28151
INNOVACIÓN

Rakufoods, la primera empresa local en usar blockchain en sus procesos

La startup firmó un acuerdo con TOB Group Solutions, también de la provincia, para implementar la tecnología de auge en su cadenas productivas.

Crédito: Gentileza

Rakufoods es una startup que se convertirá la primera empresa correntina en implementar la tecnología blockchain en sus procesos con el desarrollo. Lo hará utilizando otra empresa correntina, llamada TOB Group Solutions. Para ello, Rakufoods, que se dedicada a la producción y comercialización de alimentos 100 % plant based, firmó un convenio con la startup correntina TOB Group Solutions, dedicada a ofrecer productos basados en tecnología blockchain. Ambas compañías son socias de la Cámara de Blockchain de Corrientes.

Rakufoods es un emprendimiento familiar que produce medallones veganos 100 % plant based. Radicado hace 2 años en Corrientes capital, su rápido despegue permitió la instalación de 20 puntos de ventas entre almacenes saludables, restaurantes y bares. Además, no descartan la posibilidad de expandirse hacia el interior provincial.

Tecnología blockchain

A lo largo de los últimos tiempos, la importancia del blockchain para distintas empresas e industrias ha crecido. Pasó de ser una plataforma para pagos en criptomonedas a tener usos más amplios y revolucionarios. 

El blockchain (cadena de bloques) es un sistema muy seguro, muy económico y rápido. Su seguridad se debe a la criptografía, y protege de forma fiable todos los datos personales y económicos de los usuarios que decidan utilizar esta vía para realizar sus pagos.

Blockchain (cadena de bloques, en español) es una tecnología de registro distribuido, que permite prescindir de un sistema ajeno o de intermediarios para realizar operaciones. Esto es posible gracias a que la información almacenada es distribuida en distintos sitios prácticamente en tiempo real y no puede ser modificada.

"La tecnología blockchain es el sistema en el que se sustenta todo el mundo de las criptomonedas. Es tan segura que se creó dinero con ella, como el bitcoin o etherium, pero va más allá de eso. Una empresa implementa blockchain para dar seguridad interna y externa a sus procesos,  usuarios, proveedores y clientes", explicó Facundo Duarte, titular de TOB Group Solutions, en diálogo con República de Corrientes. 

Implementación

Según informó Duarte, el acuerdo consiste en dos puntos en los que se implementará la tecnología blockchain en los procesos productivos interno y externos de Rakufoods. 

En primer punto tiene que ver con lograr la trazabilidad de toda la cadena productiva de las hamburguesas que se producen en la startup. En este sentido, Duarte explicó: "Esto se puede hacer con Excel o con un archivo Word y publicarlo. Pero lo diferencial es que la tecnología blockchain es un tecnología disruptiva. Da confianza de que esa información no se modifica o no se altera porque se replica en una gran cantidad de lugares", aseguró. A lo que a modo de ejemplo, dijo: "Si en un lugar quieren cambiar o falsificar un número de lotes o vencimiento, esto no se va a poder realizar porque esa información ya está replicada en un montón de lugares", explicó.

"Entonces, al lograr conocer la trazabilidad en la cadena, se le da confianza al consumidor de que se cumplió  con un producto original y hecho 100 % con ingredientes veganos", aseguró.

Además de mejorar su eficiencia y tener un control de todas sus transacciones, la cadena de bloques cuenta con un sistema de seguridad de alto rendimiento, que protege los datos de todos los usuarios que realicen alguna compra y los de la empresa.

Como segundo punto, aseguró que se subirá toda la documentación de la empresa como habilitaciones comerciales y para manipulación de alimentos a blockchain para que cualquier persona pueda verificar esos alimentos y confirmar que es verdad.

TOB Group Solutions se dedica entonces a establecer el puente con tecnología blockchain con otras organizaciones. 

"Imaginemos que blokchain es un gran libro donde se registran todos los documentos y todas las personas tienen acceso a esa información. Hay una única verdad que comparten tanto usuarios externos e internos, entre las empresas", graficó Duarte.  

Mediante el acuerdo, TOB Group Solutions proporcionará los servicios a través de su producto desarrollado BeChain, donde se encargará de certificar en blockchain la documentación que puede ser de interés para consumidores de los productos de Rakufoods, ya sea como la habilitación para manipular alimentos que cuenta la empresa y la información nutricional de sus productos. Además, se implementará la trazabilidad en blockchain del proceso productivo de sus productos. 

Temas en esta nota

EMPRENDEDORES