Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28189
DATOS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Cerca del 40 % de los mayores de 50 años no tiene la segunda dosis de refuerzo

La directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, dijo que Corrientes tiene una cobertura del 90 % en el primer refuerzo en mayores de 50, pero es menor en el segundo. Además, precisó que el 84 % de los niños de entre 6 meses y 3 años están vacunados. 

Crédito: Sergio Galarza

El Ministerio de Salud de la Provincia sigue fomentando la vacunación contra el coronavirus y lanzó estrategias para captar a mayores de 50 años con el esquema incompleto. Las referentes en el tema difundieron los porcentajes de personas con las dosis de refuerzo y la primera para los menores de 3 años. 

En este marco, la directora de  Inmunizaciones, Marina Cantero, dijo: "Tenemos una cobertura del 90 % en la primera dosis de refuerzo y en la segunda de refuerzo el 61 %, en mayores de 50 años". 

A la vez, precisó que "hay 84% de niños de 6 meses a 3 años vacunados con la dosis única", y agregó que "hubo una muy buena aceptación para concurrir a los vacunatorios". 

También recordó que "se está trabajando en la vacunación de todos los niños, con sus dosis de refuerzo e incorporando a los bebés, se amplió la población". 

 

"Solicitamos a la población que se acerque. En la capital trabajamos con nuevas estrategias para llegar a los adultos mayores"

ANGELINA BOBADILLA
DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA

 

"Estamos vacunando de lunes a sábado, mañana y tarde, en el interior también. Todos cuentan con vacunas. Solicitamos a la población que se acerque. En la capital trabajamos con nuevas estrategias para llegar a los adultos mayores. Está disponible el call center para que puedan llamar si algún familiar tiene capacidad reducida y, desde el Ministerio, bajamos a realizar esa aplicación domiciliaria", dijo la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla. 

La quinta ola

La doctora comentó ante los medios presentes que "las olas van a seguir apareciendo, es un virus que se va modificando". Además, indicó que desde enero en la provincia prevalece la presencia de ómicron, en este momento la variante 4 y 5, y que esta ola "pasará como las otras". 

Mientras tanto, pidió que  continúen con los cuidados habituales como ser el lavado de manos, ventilación, uso de barbijos. Además, solicitó que "no vayan a visitar a personas de riesgo si tienen síntomas o estuvieron con algún positivo". 

Aclaró que si bien son diferentes variantes, "la sintomatología es la misma" y recordó que los grupos de riesgo son los más comprometidos. 

"Insistimos en la necesidad de colocarse las dosis de refuerzo", remarcó Bobadilla y agregó que se está estabilizando la meseta. 

Parte médico del Campaña

Ayer, el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar reportó la recuperación de 10 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que falleció una persona con resultado positivo para covid-19. Hasta ayer, se encontraron internados 76 pacientes.

Había 57 pacientes con diagnóstico de covid-19 en sala de clínica general. En la unidad de terapia intensiva (UTI), 19 pacientes con diagnóstico de covid-19, 14 con respiración mecánica asistida. 

En consultorios externos se realizaron 81 atenciones, acumulándose 45.369.

Mientras, en el Hospital Juan Pablo II hasta ayer había dos pacientes internados con resultado positivo para covid-19. Ambos clínicamente estables.

Vacunación

La vacunación anticovid-19, primera dosis para niños desde los 6 meses, primera, segunda y dosis de refuerzo para personas mayores de 3 años será de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17. 

Por terminación de DNI, hoy (4 y 5) se coloca en el campus Sargento Cabral (Sargento Cabral 2001) y en la Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia). Mañana será el turno de la terminación 6 y 7 en el mismo lugar, y el viernes será para 8 y 9. 

En los centros de atención primaria de la salud (CAPS), la dosis de refuerzo desde los 12 años en adelante, para quienes cumplen el intervalo de 4 meses desde la última dosis recibida, se aplica de lunes a viernes. 

En el CAPS del barrio Laguna Brava, de 8 a 12; en el del San José, de 13 a 17. Recordaron que deben concurrir con DNI y carnet de vacunación, y en el caso de los menores, acompañados por un adulto.

Por otra parte, señalaron que sigue la vacunación antigripal para embarazadas. Además, están yendo a las escuelas para completar los esquemas. 

En esta nota