Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28650
LANZAMIENTO DEL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS

Caá Cannabis: la Provincia invierte $ 250 millones en un centro tecnológico

Las autoridades confirmaron el inicio de la producción local para uso médico, cuya primera cosecha será en octubre. "Representa un hito para la salud, la ciencia, la producción, la industrialización", dijo el mandatario.

Crédito: Gentileza

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer la presentación del proyecto de innovación productiva Caá Cannabis, en un acto desarrollado en el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, ubicado en el kilómetro 1032 de la ruta nacional 12, al lado de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia). 

El mismo se desarrolla a través de la Sociedad del Estado para la producción, fomento e investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes -creada por Ley Provincial Nº 6551-, que tiene por objeto llevar a cabo el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, su producción, industrialización y comercialización en la provincia. Inicialmente, estará destinado a tratar el dolor de pacientes oncológicos y para la epilepsia refractaria. 

Esta primera etapa del proyecto implica una inversión de $ 250 millones, que próximamente se ampliará con la construcción de laboratorios de investigación y desarrollo de aceites medicinales tanto en Goya como Lavalle, donde se complementará con la producción de tabaco. 

"Caá Cannabis representa un hito para la salud, la ciencia, la producción, la industrialización y la economía de Corrientes", puso de relieve el gobernador durante su alocución en el acto y resaltó que "estamos profundamente comprometidos con la diversificación de la matriz productiva de la provincia, porque ello genera más oportunidades para los correntinos", y dicho plan aseveró "se inscribe en esta visión desarrollista". 

Seguidamente, el mandatario expresó que el cannabis medicinal "representa un verdadero desafío" y comentó que el mismo generó en su momento un debate complejo en el Congreso de la Nación, quedando en claro que debía abordarse como si fuera un fármaco, con pasos experimentales a fin de que cada uno de los estados provinciales pueda tener su propia empresa para desarrollar y comercializarlo para uso medicinal. 

En este sentido, el mandatario señaló que la Provincia de Jujuy hizo punta en esta temática, y en virtud de ello Corrientes firmó convenios con la misma y a partir de ahí "empezamos a invertir y para fin de año tenemos proyectado hacerlo en el orden de los 250 millones de pesos", acotando además que las plantas fueron trasladadas a Corrientes desde Bahía Blanca, en medio de un trabajo por demás arduo. 

Camino

En lo que respecta al marco legal, Corrientes adhirió en 2018 a la ley nacional de "Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados", mediante la Ley provincial N° 6457 que autorizó su uso en el Sistema de Salud Pública Provincial y la promoción de la producción pública de esas sustancias. 

En diciembre de 2020 se sancionó la Ley Nº 6551, de creación de la "Sociedad del Estado para la Producción Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes".

Para ejecutar este programa, el Gobierno correntino, además de rubricar un convenio con el de Jujuy, lo realizó con la UNNE, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI), así como con las empresas privadas Brest & Brest y Cannabis Patagónico. 

Los recursos en terreno

"Actualmente se cuenta con un invernadero de 300 metros cuadrados bajo cultivo con más de 335 plantas madres y para principios del 2023 llegaremos a las 2.500 plantas. Para fin de año estarán en funcionamiento tres invernaderos sumando un total de 1.300 metros cuadrados", dijo el gerente de Caá Cannabis, Valentino Mórtola. 

La inversión pública ejecutada hasta el momento es del orden de $ 80 millones en la primera etapa de obras, y en la segunda etapa $ 170 millones, que alcanzarán los $ 250 millones hacia fines de 2022.  En declaraciones a República de Corrientes, indicó que "trabajan 15 profesionales, en su mayoría del Ministerio de Producción".

Temas en esta nota

CAÁ CANNABIS