Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28651
DESARROLLO INTERINSTITUCIONAL

El proyecto integral agregará valor a la medicina y a la producción local

Por el tipo de suelo y de clima, fueron elegidos los departamentos de Goya y Lavalle para la plantación de cannabis bajo cobertura. Luego se procesará e industrializará el aceite, que será comercializado.

Crédito: Gentileza

80 

Millones de pesos son los que invirtió la Provincia para iniciar
el proyecto y hasta fin de año se destinarán otros $ 170.000.000.

La producción de cannabis para uso medicinal en Corrientes constituye una iniciativa totalmente innovadora para el esquema productivo que hasta el momento se presenta en la provincia, lo que agregará valor a la salud pública y el agro a través de la diversificación en plantaciones.

Este nuevo desafío implica la participación de diferentes instituciones y actores -principalmente estatales-, pero que claramente convoca a todos los inversores privados.

A partir de la producción de cannabis, se generará la materia prima del primer estudio clínico a realizarse en convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, enfocado en dos líneas de interés: epilepsia refractaria y dolor. 

A su vez, en el Centro Tecnológico ubicado por la ruta nacional 12, se está adecuando el laboratorio piloto donde se llevará a cabo la extracción experimental de los principios activos del cannabis medicinal. Haciendo foco en la calidad, se usará la tecnología de extracción por dióxido de carbono supercrítico para generar productos libres de solventes. 

Campo y salud

En este contexto, el gerente de Caá Cannabis (hierba de cannabis, en guaraní) Sociedad del Estado (SE), Valentino Mórtola, explicó a República de Corrientes que "hicimos un estudio de campo analizando las condiciones agroecológicas y de suelo en la provincia y se vio que el mejor, el más apto para este proyecto, es el de la zona de Goya y Lavalle".

Agregó que específicamente se requiere de "lomadas arenosas, que son características en esa parte de Corrientes".

También resaltó que "en aquellos departamentos hay experiencia de cultivo bajo cubierta, así que consideramos que al incorporar todo este plan, se va a dinamizar mucho más".

Por su parte el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, confirmó que este proyecto "va a dar respuesta a determinada población, que tiene determinadas patologías. Va dirigido, en primer lugar, a aquellos pacientes con epilepsia refractaria, porque tienen convulsiones casi permanentemente, y que no responden a la medicación habitual". 

"Esto va a estimular una serie de investigaciones", valoró el ministro. 

Temas en esta nota

CAÁ CANNABIS