Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28688
PROGRAMA NACIONAL

Previaje 3: agencias de turismo critican el plazo exiguo para comprar los servicios

Los interesados tienen menos de dos semanas para los trámites. Plantean que habrá problemas para organizar las salidas. 

Crédito: Sergio Galarza

La tercera edición del programa Previaje comenzó ayer y devuelve el 50 % de las compras en forma de crédito. Hay tiempo hasta el 18 de septiembre para comprar en forma anticipada y hasta el día 21 para cargar los comprobantes. 

Las personas que viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar del 6 al 11 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 14 de septiembre en la web previaje.gob.ar.

Para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 21 de septiembre.

En Corrientes, representantes de agencias de turismo plantearon limitaciones en esta edición, pero destacaron la ayuda del programa para fomentar el viaje dentro del país. 

"Si bien se mantiene el espíritu de incentivar los viajes dentro de nuestro país en la temporada baja y mover las economías regionales, resulta muy corto el período de venta con el que se cuenta, que finalizará el 18 de septiembre", dijo a República de Corrientes la presidenta de la Cámara de Turismo, Alejandra Boloqui. 

Al mismo tiempo, agregó que "hasta el momento hemos recibido planteos, en su mayoría de agencias de viaje emisivas que arman paquetes hacia diferentes destinos, sobre la dificultad de organizar salidas a distintos destinos porque en muchos casos, hoteles o vuelos, ya no cuentan con disponibilidad para las fechas de aplicación del viaje: 10 octubre al 5 de diciembre".

 

"Hay dificultad de organizar salidas 
porque, en muchos casos, hoteles o vuelos ya no cuentan con disponibilidad para 
las fechas del viaje"

ALEJANDRA BOLOQUI
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE TURISMO 

 

"En Corrientes tenemos más de 120 prestadores dados de alta, tanto los que hacen turismo receptivo como agencias que ofrecen viajes a otras provincias, podemos decir que estamos en niveles de adhesión similares a las anteriores ediciones y esperamos que se puedan aprovechar estas casi dos semanas para cubrir las expectativas del mercado y que nuestros prestadores logren las ventas esperadas", destacó. 

Para Boloqui, "lo importante es que puede ser aprovechado por gran cantidad de prestadores y turistas". 

La representante de agencias de turismo de la provincia remarcó que el programa "es una herramienta que ha sido muy beneficiosa tanto para prestadores turísticos como para los turistas en sus ediciones anteriores". 

"En esta ocasión los reintegros tienen un tope máximo de $ 70.000 por persona y aplican para salidas a todo el territorio argentino. Las ediciones anteriores fueron muy beneficiosas para el sector y también para que los turistas vuelvan a viajar después de dos años de pandemia. Por eso esperamos que esta edición cubra las expectativas", remarcó. 

El programa

Desde ayer es posible adelantar compras de pasajes, paquetes, estadías y otros servicios en cualquier punto del país que se pueden ingresar al programa Previaje, que reintegra en forma de crédito el 50 % de los gastos para volver a usar en toda la cadena turística del país. 

Precisaron que en el caso de los afiliados del PAMI, la devolución será del 70 %. Por la masividad en las ediciones anteriores, en esta ocasión las fechas serán más acotadas. Hay tiempo hasta el 18 de septiembre para comprar en forma anticipada y hasta el día 21 para cargar los comprobantes.

También explicaron que las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en Previaje, que brindan servicios como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros.

La persona interesada, en principio debe comprobar que quien le venda el servicio esté inscripto en el programa y verificar cuál es su tope de beneficio. Recordaron que la lista de prestadores está disponible en previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos.

Luego tiene que seguir con otros pasos, como registrarse con una cuenta de Mi Argentina Nivel 3, crear el viaje y comprobar el beneficio. 

El acceso se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000, compuesto por uno o más comprobantes de gastos. El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000. 

Los montos reintegrados en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de 
$ 5.000 por persona. 

Temas en esta nota

TURISMOPROGRAMA PREVIAJE