Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28691
A LA ALTURA DE PASO DE LA PATRIA

Paraná: una barcaza paraguaya derramó combustible y hay alerta por los daños

El área de Recursos Naturales dio aviso a la Prefectura, que se encargó de hacer una presentación ante la Justicia. Anoche, la mancha se dirigía hacia la costa chaqueña y comenzaba a dispersarse. 

Crédito: Gentileza

Una situación llamativa y alarmante se vivió ayer en el río Paraná, a la altura de Paso de la Patria, cuando se detectó un importante derrame de combustible en el agua. La Prefectura Naval Argentina se encuentra investigando el caso luego de tomar conocimiento de lo ocurrido. 

Desde la fuerza señalaron que el líquido se esparció por el margen derecho del río y la embarcación del cual provenía estaría amarrada en la costa paraguaya.

En videos que se viralizaron rápidamente ayer se puede ver la mancha de combustible en el agua, ensuciando notoriamente la mano de una de las personas que se encontraba en el lugar, en una embarcación pequeña. 

Fueron varios los pescadores que advirtieron la situación y que registraron cómo se encontraba el Paraná en ese sector de Corrientes, manchado por un líquido oscuro que posteriormente confirmaron que se trataba de combustible. 

Recursos Naturales

En diálogo con República de Corrientes, el director de Recursos Naturales de la Provincia, Agustín Portela, comentó que "nuestros guardaparques fueron los que dieron aviso a la Prefectura, quienes hicieron las presentaciones pertinentes ante la Justicia Federal".

Además, el funcionario contó que "sabemos que la mancha comenzó a ir aguas abajo, acercándose más a la costa chaqueña y comenzando a dispersarse". Lejos de minimizar la situación, Portela señaló que "no era algo pequeño, estamos hablando de una mancha bastante importante en cuanto a su tamaño". 

Investigación

Los agentes de la Prefectura iniciaron la búsqueda de la embarcación, tratando de seguir el rastro con el objetivo de determinar fehacientemente lo que sucedió y poder tomar medidas al respecto. Para ello, hasta ayer a la noche se encontraban tratando de establecer comunicación con autoridades portuarias de Paraguay para obtener mayores detalles sobre lo ocurrido. 

Desde Recursos Naturales condenaron la actitud de los tripulantes, que no dieron aviso de lo sucedido, algo que deberían haber hecho cumpliendo con los convenios internacionales vigentes. 

Los navegantes ocasionales se encontraron con las manchas de combustibles en el río, a la atura del kilómetro 1235 aproximadamente. Los pescadores opinaron que la embarcación en cuestión pudo haber chocado contra las piedras negras frente a Paso de la Patria, lo que produjo el corte de los contenedores del hidrocarburo, aunque eso todavía no fue confirmado. 

El combustible es un líquido altamente contaminante y por eso se generó una fuerte preocupación ayer, sobre todo por cómo puede afectar a la fauna íctica y al ecosistema en general del río. 

Temas en esta nota

RÍO PARANÁ