Diputados aprobó la ley de voto joven voluntario en Corrientes

La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó por unanimidad la ley de voto joven en la provincia. Permitirá la participación voluntaria de ciudadanos y ciudadanas desde los 16 años en elecciones provinciales y municipales.
Durante la 18ª sesión de la Cámara Baja, los diputados rechazaron la modificación establecida en el Senado -encabezada por el exgobernador Ricardo Colombi- para establecer la obligatoriedad de la ley.
De esta manera, y luego de 10 años, Corrientes cuenta con una legislación que adecua la Ley 26774 sancionada a nivel nacional, que permite la participación juvenil en las elecciones. Santa Fe es ahora la única provincia sin una normativa propia en el tema.
En sus discursos, los legisladores destacaron la necesidad de mantener una coherencia y "no exigir o aplicar sanciones o multas a quienes no vayan a votar", en pos de unificar la forma de votación nacional y provincial.
Además opinaron sobre la importancia de incluir a la juventud, y sus respectivas agendas, en las elecciones de sus representantes.
La ahora Ley 6615 fue promovida por el Ejecutivo provincial en 2021, con el deseo de establecer la voluntariedad en el voto. Una vez aprobada, el gobernador, Gustavo Valdés, lo festejó en su cuenta de Twitter, a la espera de una promulgación que podría llegar en las próximas horas.
¡EL VOTO JOVEN ES LEY!
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) September 7, 2022
Gracias a la aprobación de los legisladores, desde el 2023 los jóvenes de 16 y 17 años tendrán la facultad de elegir a sus representantes en las elecciones que se convoquen en #Corrientes.
Un gran paso que amplía derechos y fortalece la democracia.
Redacción