Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28900
NORMATIVAS ACTUALES EN LA CULTURA

Promueven el cumplimiento del cupo femenino en los eventos musicales

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) difundió ayer el alcance de una ley que busca la mayor participación de las mujeres en los escenarios y la organización de espectáculos. 

Crédito: Sergio Galarza

Anoche se realizó una charla sobre el cupo femenino en el hall del Teatro Vera, en el marco del Mes del Chamamé, a cargo de la artista y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Charo Bogarín. Esta actividad tuvo como principal objetivo conocer aspectos y alcances de la ley que habla del espacio que tienen las mujeres en eventos musicales. 

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, dijo a este diario que fue una charla organizada por el área que él dirige y el Inamu. Además, comentó que el objetivo fue "contar detalles de una ley a la que la Provincia está adherida y está cumpliendo". 

"Creemos que este tipo de capacitación es clave sobre todo para los Municipios. Es importante difundir y fomentar el cumplimiento de esta ley. En la capital, en la Fiesta del Chamamé y en el Taragüí Rock hubo un gran porcentaje de participación de mujeres. La ley no solo habla de las cantantes, también de la participación de mujeres en las bandas y en otros lugares como en las presentaciones de los mismos eventos", explicó Romero a República de Corrientes. 

En cuanto a los avances que aún faltan en la provincia, expresó que "todos los Municipios necesitan conocer sobre la normativa, creo que todo esto es un proceso que debemos acompañar". 

 

"Creemos que este tipo de capacitación es clave, sobre todo para los municipios. Es importante difundir
y fomentar el
cumplimiento
de esta ley"

GABRIEL ROMERO
INSTITUTO DE CULTURA

 

Por su parte, Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, señaló que "se está haciendo una difusión del cupo femenino en el espectáculo, en Corrientes tenemos una experiencia virtuosa". 

"En el chamamé hay una participación muy grande de mujeres no solo con artistas, también en la organización de los eventos como la Fiesta Nacional. Las mujeres fueron ocupando un lugar muy importante en la vocalización, pero también en lo instrumental. Charo es una gran artista que viene a promover la participación femenina, busca estimular un mayor lugar en los recitales musicales", agregó Sívori. 

El funcionario remarcó que "en el festival de rock del fin de semana pasado hubo muchas artistas en el escenario". 

Además, aseguró que la Provincia incentiva y estimula la presencia de las mujeres, niñas y adolescentes en los eventos musicales. 

La ley

La Ley 27539 fue creada para mejorar la perspectiva de género en los escenarios y el trabajo de las músicas mujeres y personas con identidad de género autopercibida que forman parte de la actividad musical nacional. 

Con este objetivo, establece un mínimo del 30 % de su participación en eventos de música en vivo. 

A la vez, se consideran sujetos obligados al cumplimiento aquellos que cumplan las funciones de productor, curador, organizador o responsable comercial del evento.

En caso de incumplimiento de lo establecido en la presente ley, los sujetos obligados deben pagar una multa por un valor equivalente hasta el 6 % de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado la actuación de los eventos de música en vivo. 

Temas en esta nota

CULTURAINSTITUTO DE CULTURA