Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/28992
AGOSTO REGISTRÓ EL 7 POR CIENTO

Inflación: en lo que va de este mes, los alimentos ya subieron casi 3 %

En los 8 primeros meses de 2022, el Índice de Precios al Consumidor acumula 56,4 %, y a nivel interanual totaliza 78,5 %. Consultoras ya anticipan los números de septiembre.

Crédito: Sergio Galarza

La inflación de agosto fue del 7 % y acumuló, en términos interanuales, el 78,5 %, según informó ayer el Indec. De esta manera, en los primeros ocho meses del año, la suba de precios trepó hasta el 56,4 %.

Así, el índice inflacionario registró una leve desaceleración respecto al récord mensual de 7,4% que había registrado en julio, representando el número más alto en 20 años. De la misma forma, la inflación acumulada en los últimos 12 meses tocó su punto más alto en poco más de 30 años.

Mientras tanto, el corriente mes desprende sus primeros datos: un estudio reciente difundido por LCG Consultora indicó que en la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 2,66 %, acelerándose 0,84 por ciento respecto la semana anterior.

Este dato implica la tercera cifra semanal más alta de los últimos 12 meses, tan solo por detrás de la registrada en la cuarta semana de marzo (2,9 %) y la primera de junio (2,8 %).

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 6,8 % promedio en las últimas cuatro semanas y 8,3 % punta a punta en el mismo periodo", detalla el estudio.

Los tres rubros con mayores aumentos fueron los panificados (5,1 %), las comidas listas para llevar (3,9 %) y las carnes (3,7 %), mientras que los lácteos (-0,5 %), las frutas (-2,2 %) y los condimentos (-3 %) fueron los únicos que marcaron disminuciones a lo largo de los primeros días del mes.

Por otro lado, el informe muestra una disminución constante desde la tercera semana de julio en el promedio de la cantidad de productos con aumentos.

Relacionado a esto se deduce que progresivamente aumentan menor cantidad de productos pero con mayor vigor: los alimentos y bebidas mostraron un aumento de sus precios que marcaron un récord absoluto, tanto en variación de las últimas cuatro semanas como en su promedio, arriba del 6,8 %. 

Temas en esta nota

INFLACIÓN