Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29001
PLAZOLETA COCOMAROLA

El gran festival gratuito por el Día del Chamamé durará más de siete horas

Por el aniversario del fallecimiento del Taita, habrá diferentes actividades. Este domingo, 15 músicos darán un gran show para recibir la fecha.

Crédito: Gentileza

El Día Nacional del Chamamé se conmemora cada 19 de septiembre, al recordarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola.  

Este domingo habrá un gran festival musical gratuito desde las 17 en la plazoleta Cocomarola.

"Todos aquellos que quieran disfrutar del espectáculo musical, solo tienen que acercarse a la plazoleta ubicada en Artigas e Yrigoyen con su silleta y lo que quieran consumir, independientemente de que vamos a estar también con el patio gastronómico y cervecero para disfrutar de un buen momento en familia", dijo José Sand, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad.

El espectáculo durará hasta las 12 de la noche, entrando al 19 de septiembre, que es el Día Nacional del Chamamé, van a sonar los acordes de Kilómetro 11, como corresponde, para homenajear a Cocomarola y nuestra música en general que tanto nos gusta a los correntinos".

El hijo de Mario del Tránsito Cocomarola, conocido artísticamente como Coquimarola, señaló que "el 19 de septiembre es la fecha de fallecimiento de mi padre, y desde hace algunos años se instauró como el Día Nacional del Chamamé, que es la música que nos identifica a todos".

"Este es un legado que nos dieron nuestros mayores y nosotros, los músicos que vinimos después, lo recogimos. También forma parte de nuestra identidad y es la fiesta de todos. Por eso, como cada año se organiza un festival chamamecero en la plazoleta que lleva el nombre de mi padre, esta vez se va a realizar el domingo 18, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes y del Gobierno provincial, que siempre están con nosotros", agregó Coquimarola.

Los números previstos, a partir de las 17, son: conjunto San Fernando; Unión del Paraná, Los Criollos de Corrientes, Guaranítica, Rogelio Almirón, Los Hermanos Ortiz, Lilo Ruiz Díaz, Analía Espíndola, Chamamecero de Ley, Cacho Espíndola, Bruno Mendoza, Hermanos Velázquez, Eduardo Romero, Simón de Jesús Palacios, Verónica Noguera, Los nuevos chaqueñísimos Cardozo, Los Sena, Ricardo Verón y Lucero del Litoral.

Por otra parte, el lunes 19 a las 10 se realizará en la Casa del Bicentenario el acto de lanzamiento del programa denominado Conocimientos de Chamamé, en los CDI municipales Mitaí Rogá, "con el objetivo de mostrar y enseñar lo que tiene que ver con la música y la danza nuestra", explicó Sand.

"El objetivo es que los maestros y auxiliares de nuestros CDI municipales tengan conocimientos básicos de nuestra música y el baile para poder transmitirles a los más pequeños".

El lunes, a partir de las 19, en avenida costanera y Edison, en el lugar conocido como Terrazas del Paraná, se inaugurará la segunda etapa del paseo de la memoria chamamecera para homenajear a los grandes de nuestra música.