Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29052
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Por el Día del Chamamé, habrá desfile musical por las calles de la ciudad

El domingo se realizará un festival para recibir la fecha. El lunes, a las 10, se hará la apertura de una muestra fotográfica. Seguidamente, músicos y bailarines recorrerán el casco céntrico.

Crédito: República de Corrientes

Para conmemorar el Día del Chamamé, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la comunidad podrá disfrutar de diferentes propuestas culturales en la provincia y también en Buenos Aires, ambas organizadas por el Instituto de Cultura de Corrientes. 

Este lunes 19 de septiembre se realizará la inauguración de una exposición del archivo fotográfico chamamecero, un desfile musical hasta la plaza Vera y la proyección de audiovisuales sobre el chamamé. 

El Día Nacional del Chamamé se conmemora cada 19 de septiembre al recordarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola.  Los festejos por el Día Nacional del Chamamé comenzarán el lunes, a las 10, en el Teatro Vera. Allí se llevará a cabo la apertura de la exposición con material del archivo fotográfico chamamecero del Instituto de Cultura de Corrientes. Seguidamente se realizará un desfile chamamecero que partirá desde el coliseo correntino hasta la plaza Vera y tendrá la participación de músicos y bailarines.

A  las 20, también en el Teatro Vera, se proyectarán audiovisuales sobre el chamamé. En esta oportunidad, el público presente podrá disfrutar del documental A lo chamamé, donde confluyen los testimonios de más de 50 referentes del género, distintos clips de estilos de danza y en el cierre habrá una sorpresa. Estarán presentes niños que asisten a los merenderos Pocho Roch, Enramadita (Pirayuí), Irupé y el Centro "Emanuel".

Como todos los años, el 18 de septiembre tendrá lugar el tradicional festival, a partir de las 18, en la plazoleta Cocomarola, de la ciudad de Corrientes. 

En este caso, entre los grupos confirmados se encuentran el Conjunto San Fernando; Unión del Paraná, Los Criollos de Corrientes, Guaranítica, Rogelio Almirón, Los Hermanos Ortiz, Lilo Ruiz Díaz, Analía Espíndola, Chamamecero de Ley, Cacho Espíndola, Bruno Mendoza, Hermanos Velázquez, Eduardo Romero, Simón de Jesús Palacios, Verónica Noguera, Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo, Los Sena, Ricardo Verón y Lucero del Litoral. El festival durará hasta pasadas las 24, y entrado el 19 de septiembre van a sonar los acordes de Kilómetro 11 para homenajear a Mario del Tránsito Cocomarola.

En Buenos Aires

En el marco del Día Nacional del Chamamé, la senadora nacional Gabriela Valenzuela entregará reconocimientos en el Senado de la Nación a personalidades e instituciones que han difundido y contribuido al chamamé. Este acto se realizará el día 19 de septiembre, a las 11, en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849, CABA.

Asimismo, los festejos se extenderán a lo largo de todo el Mes del Chamamé. El sábado 24 de septiembre se realizará un festival musical que tendrá lugar desde las 17 en el Parque Olímpico, ubicado en Figueroa Alcorta y Dorrego, de la ciudad de Buenos Aires. Allí actuarán Chamamé Kuñá, La Pilarcita, El Ángel de las Dos Hileras, Amboé, Los Alonsitos y Axel.

Además, el municipio bonaerense de San Martín se suma el 19 de septiembre, a las 17, con una charla sobre costumbres chamameceras a cargo de María Ángeles Castillo en el Museo Histórico José Hernández, al igual que una charla abierta de danza típica, a cargo del profesor Walter Bogado, y gastronomía regional.