Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29141
GOYA

Muere Marta Elgul de París, importante poeta y docente correntina

Crédito: Gentileza

El domingo falleció a sus casi 101 años,  la investigadora, ensayista, poeta y docente Marta Elgul de París, una mujer destacada de la cultura que siempre brindó su aporte a través de las letras a la sociedad.

Nació en Lavalle el 21 de septiembre de 1921 y falleció en Buenos Aires, donde vivía desde 1981. Durante su vida se dedicó a las letras y formó una importante carrera llena de reconocimiento y pasión.

Fue docente de la cátedra de Castellano y Literatura Española e Hispanoamericana en escuelas secundarias de la ciudad de Goya, fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores de la misma ciudad en 1975, cuya presidencia ejerció durante varios años. 

Además, integró la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) durante el período de 1982 - 1984, ese mismo año que se alejó de la comisión fue designada directora de la Casa del Escritor, cargo que ejerció hasta 1986, luego en 1993 integró la comisión directiva de Gente de Letras como Secretaria General.

Fundó, en 1985 en Buenos Aires, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Corrientes (CELACO), ejerció la vicepresidencia del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster (California) desde 1987 hasta 2007.

Fue designada en 1990 Miembro Correspondiente de la Casa del Latinoamericano, cuya sede se encuentra en Montevideo. Colaboró con las revistas  "Letras de Buenos Aires", "Alba de América", "Latin Américan Theatre Revieu" Universidad de Kansas, Estados Unidos, "La Urpila" de Montevideo, Uruguay. 

En Buenos Aires el 8 de marzo de 2009 pronunció una conferencia sobre género, invitada por Mujeres CAME, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Publicó una veintena de libros sobre literatura argentina; además de sus obras que incluyen ensayos y poesías. 

El dolor por su pérdida se reflejó a través de las distintas personas e instituciones que lloraron su partida y expresaron su pasión por su trabajo a través de distintos posteos y mensajes. 

Una de las instituciones fue la reconocida Asociación argentina de escritores, que compartieron un mensaje donde la despidieron como"una querida amiga y una persona admirada"

Crédito: Gentileza

Temas en esta nota

INTERIORGOYA