Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29160
URUGUAYANA-PASO DE LOS LIBRES | DISPOSICIÓN OFICIAL

Con restricciones, habilitaron el cruce de camiones por el puente con Brasil

Tras haberse suspendido por el socavamiento de la cabecera del lado brasileño, ayer aprobaron los informes técnicos y habilitaron el paso. Los vehículos pueden transitar con una distancia de 100 metros entre sí, sin detenerse y a una velocidad mínima. 

Crédito: Gentileza

El tránsito para vehículos de carga sobre el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas fue habilitado de manera provisoria ayer por la tarde, tras la aprobación de las autoridades de infraestructura vial de Brasil y el visto bueno de los técnicos de Vialidad nacional de Argentina.

La posibilidad de recuperar el tránsito de camiones podrá realizarse desde hoy, aunque con ciertas restricciones de seguridad, algo que ya estuvo implementado en la jornada de ayer en un período de prueba realizado sobre la infraestructura del viaducto internacional.

"Vialidad nacional informa que se encuentra habilitado el tránsito para todo vehículo de carga por el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que vincula a Paso de los Libres (Argentina) con Uruguayana (Brasil). Se tomó esa decisión con la información brindada por los técnicos brasileños mediante las pruebas de cargas que se realizaron", manifestaron ayer a las 19 a través de un comunicado desde el organismo nacional de nuestro país.

"Se habilita el puente para el pasos de transporte pesado con el sistema stop and go, con una velocidad controlada de 20 kilómetros por hora y con un distancia de 100 metros entre camiones", detallaron, en sintonía con las disposiciones que había informado el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil por la mañana, aunque quedaba pendiente la ratificación de la disposición por parte de Vialidad Nacional.

"También se pedirá que no se produzca la detención de camiones sobre el mismo y se ruega transitar con precaución respetando las directivas de la Gendarmería Nacional y la de la Policía Rodoviaria Federal", recordaron.

Crédito: Gentileza

Asimismo, el organismo advirtió que "se estará controlando constantemente el comportamiento de la estructura y que ante cualquier riesgo visible se tomarán las medidas necesarias (para interrumpir el tránsito nuevamente). Cabe señalar que se continúan las negociaciones para resolver los problemas encontrados, de modo que podamos volver a la normalidad lo antes posible", expresaron.

"Esta mañana, tras el resultado positivo de los nuevos análisis realizados, se tomaron las medidas necesarias para liberar el tránsito para el tráfico internacional de mercancías por carretera; sin embargo, los técnicos del DNIT hicieron algunas recomendaciones", habían informado durante la mañana desde la Dirección de Infraestructura de Brasil. Finalmente, la Dirección Nacional de Vialidad ratificó la disposición.

Ahora, se espera que avancen las tareas de restauración del socavamiento que se produjo el viernes por la noche, y que obligó a la suspensión del tránsito de cargas internacional, en un cruce fronterizo donde habitualmente transitan unos 1.500 camiones por día.

"Ahora el daño se registró del lado brasileño, aunque ya venimos advirtiendo que en las mismas condiciones de deterioro se encuentra toda la estructura", recordó Marcelo Carbonell, referente de la Cámara de Transportes de Cargas de Paso de los Libres (Calibre) en diálogo con República de Corrientes.

Crédito: Gentileza

"No sabemos cuánto durarán estas obras ni qué plazo existe para que se normalice. La restricción en el cruce sucedió durante un fin de semana, y por eso no impactó tanto sobre la operatoria comercial normal. Pero ya este lunes se formó una fila de unos 5 kilómetros de camiones a la espera de ir cruzando con esa modalidad progresiva", explicó. 

"Quienes se dedican a la operatoria de camiones de carga comentaron durante la jornada que esperarían a la normalización del tránsito hasta el miércoles, para conocer la continuidad de los trabajos y del estado del puente. Luego, si no se recupera la transitabilidad pronto, estarían coordinado el cruce a través de otros pasos fronterizos, como Santo Tomé o por Misiones", indicó Carbonell.