Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29163
ENCUENTRO ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR

Provincia y Municipios unifican agenda para potenciar los parques industriales

El Gobierno convocó a intendentes de localidades donde funcionan esos predios para aunar criterios y evaluar soluciones para problemas comunes. Confirmaron que en el Presupuesto 2023 habrá partidas para la ampliación de los terrenos.

Crédito: Gentileza

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer en la Casa de Gobierno una reunión con intendentes de municipios que cuentan con parques industriales construidos, o en los que hay uno en proceso o proyectado. El motivo fue "abordar integralmente tanto los proyectos en ejecución como las necesidades comunes de los parques industriales de Corrientes", informó el mandatario, ya que "el desarrollo industrial debe ser armónico", agregó.

Del encuentro también fue parte la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur, quien resaltó que, "como todas las reuniones que están encabezadas por el gobernador, lo que busca es una relación directa con los intendentes donde hay parques industriales, para que ellos puedan transmitir a los funcionarios provinciales cuáles son los problemas que están viendo en sus parques, y los requerimientos". Mientras que, desde el Gobierno de Corrientes, lo que se hace "es proyectar las soluciones y el tiempo estimado en que se responderán estas demandas, que en la oportunidad Valdés lo estableció en tres meses, para volver a reunirnos y hacer una evaluación de cómo se avanzó en la ejecución de los distintos proyectos".

Participaron los intendentes de San Carlos, Emiliano Costaganna; Santa Rosa, Pedro Maidana; La Cruz, Carlos Fagúndez; Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; Bella Vista, Noelia Bazzi; Juan Pujol, Sergio Dalzotto; Mercedes, Diego Caram; Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli; Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández; Goya, Mariano Hormaechea; Alvear, Miguel Ángel Salvarredy; Capital, Eduardo Tassano; y de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés; además del viceintendente de Monte Caseros, Sergio Paniagua.

En este contexto, el intendente de Mocoretá destacó el espacio abierto "porque permite chequear una agenda entre los municipios y la Provincia, y poder seguir las gestiones que realiza cada parque con las áreas del Gobierno que sean necesarias". En este cónclave participaron también el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aún, entre otros.

En declaraciones a República de Corrientes, Fornaroli resaltó que "estas reuniones posibilitan vincular información de cada uno de los parques, de manera tal que lo que un parque comente o informe puede servir a otros y viceversa, tanto en problemáticas como en buenos resultados".

Recalcó que entre los objetivos está "poder contar con criterios de trabajo, saber qué tipo de empresas se pueden instalar o no en un parque industrial".

Presupuesto 2023

La ministra de Industria expresó que "felizmente estamos trabajando en todas las localidades con obras, excepto Juan Pujol, donde se acaba de comprar el predio y ya estamos avanzando para hacer el proyecto ejecutivo". A la vez, confirmó que "se proyectó para el Presupuesto provincial de 2023 que a los parques industriales a los que les hace falta tierra, poder ampliarlos anexando más hectáreas".

Por su parte el jefe comunal de Mocoretá dijo a este diario que "la próxima reunión sería en noviembre, cuando dialogaremos respecto a los avances que vamos teniendo".

Importaciones y recortes

Con respecto a las limitaciones en importaciones, dijo que "a eso hay que agregar los recortes que está realizando la Nación, con lo cual se irá viendo cómo hacer para poder ir incorporando los insumos que quedan en Aduana".

Cabe recordar que Gabur indicó en ediciones recientes que se gestionaba ante la Nación la necesidad de flexibilizar algunas importaciones, así como el acceso a las divisas.