Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29219
BALANCE ENTRE LA INFLACIÓN Y HABERES ESTATALES

"Hace mucho que no teníamos 100 % de inflación", criticó el gobernador

Gustavo Valdés ratificó que se trabaja en la proyección de partidas económicas para el próximo año y que, frente a la incertidumbre nacional, "no podemos mantener los sueldos en estos niveles".

Crédito: República de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés ratificó ayer que está trabajando junto al equipo económico de la Provincia en la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto 2023, siguiendo de cerca los recursos que permitan garantizar un equilibrio entre las inversiones que necesita el Estado, la política salarial y la disponibilidad de fondos.

"Estamos comenzando a trabajar, tenemos y sabemos cuáles son nuestros números provinciales", expresó el titular del Ejecutivo. A la vez que explicó: "Tenemos que ver cómo hacemos porque las demandas y necesidades del Estado e inversión son más que el presupuesto que tenemos".

En este contexto, aclaró que "tratamos de mirar, ya lo vamos a presentar, no voy a adelantar ningún porcentaje de presupuesto".

"Con esta inflación siempre hay aumento salarial hacia futuro. Lo que no podemos es mantener los sueldos en estos niveles, vamos a tener una modificación en las estructuras, de manera tal que preservemos el poder adquisitivo de nuestros recursos", según publicó radio Sudamericana.

Haciendo una lectura respecto a las cifras a nivel macroeconómico, expresó que "los números son siderales, uno mira el presupuesto nacional y (números) enteros imposibles que nos entren en la cabeza". 

Luego haciendo una bajada más local, dijo que si bien estiman "cuánto más o menos vamos a tener de recursos para invertir en todas las obligaciones del Estado", también sostuvo que "uno puede proyectar entre dos a cinco meses hacia adelante, es muy complicado en tiempo de inflación, lo cual no es normal". 

Tras esto se explayó al decir que "lo normal sería que nosotros sepamos la variación salarial uno o dos años adelante, que sepamos cuánto va a ser la inflación, eso sería en un país normal, lo que pasa es que estamos en Argentina y los números están explotados, hace mucho tiempo que no teníamos un 100 por ciento de inflación. Perdemos referencia de los productos, vemos productos que suben mucho más de lo que corresponde cuando deberían estar más abajo supuestamente".

Salarios 2022

Con respecto a la política salarial hasta el presente, cabe recordar que en marzo hubo una recomposición del 15 %, que fue la primera del año; en mayo, una suba extraordinaria del 10 %; en julio otra, del 20 %; a comienzos de agosto se anunció un segundo plus, denominado de refuerzo y es de $ 10.000. Con este anuncio, el cuarto del año, también se comunicó la suba del 50 por ciento en la asignación por hijo. 

En tanto, comenzando la segunda quincena del mes pasado se oficializó el quinto incremento. 

Con todo esto, los estatales provinciales cobran su sueldo al final de cada mes, el plus unificado (de 20.650 pesos), a mediados de mes, y ahora un plus de refuerzo (10.000 pesos), apenas días antes del pago de los salarios. 

Temas en esta nota

INFLACIÓN