Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29221
AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Valdés: "Tenemos que generar políticas jóvenes para acompañar este proceso"

El gobernador encabezó ayer el acto para poner en valor el alcance de la norma que otorga la opción de votar a los de 16 y 17 años. "Nadie se tiene que sentir atropellado por la juventud", advirtió.

Crédito: Plaquín Meabe

El patio de la Casa de Gobierno fue el lugar elegido por el mandatario Gustavo Valdés para encabezar ayer a la tarde la firma del decreto de promulgación de la Ley 6615/22 conocida como "voto joven", que permitirá la unificación de padrones en toda la Provincia y posibilidad de sufragar  a los de 16 y 17 años en todos los turnos electorales.

El gobernador llamó a los adolescentes de 16 y 17 años a que se sumen a la política y "exijan los cambios que sean necesarios para vivir mejor, porque eso termina en una democracia más fuerte", entendiendo que "los pueblos que progresan, tienen una combinación de juventud y experiencia". Así fue que instó a "construir juntos la patria, para tener la provincia que soñamos en una Argentina diferente, con vista al futuro y oportunidades". 

 

"El que mire el voto joven como una 
cuestión de 
sincronización de derecho electoral 
se equivoca"

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

 

En la oportunidad, ante legisladores, ministros, funcionarios provinciales y municipales, y público mayoritariamente joven, el mandatario sostuvo: "No tengan miedo. Nadie tienen que tener miedo a la participación de la juventud, nadie se tiene que sentir atropellado por la juventud".

En la primera parte de su discurso leyó el artículo que sienta la base de la norma promulgada: "El objeto de esta ley es incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubieran cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de forma facultativa en todos los comicios, para todos los cargos electivos que se convoquen en la Provincia de Corrientes, conforme a la Constitución provincial y las leyes".

Tras esto agradeció y resaltó la aprobación por parte de los diputados y senadores.
En este contexto manifestó que "muchas veces pensamos que es simplemente sincronizar los derechos que fueron otorgados a nivel nacional, que de hecho tiene que ver con ello".

Cabe recordar que desde 2013 se implementa la norma aprobada por el Congreso -que habilita a sufragar a los menores de 16 y 17 años-, cada vez que en Corrientes se desdoblaron las elecciones, en las comunas donde se elegían cargos municipales junto a las nacionales siempre pudieron votar los jóvenes; no así en las comunas cuyos sufragios no coincidían con la Nación, donde se debían confeccionar padrones diferentes, excluyendo a dicha franja etaria. 

En tal sentido, Valdés explicó que "teníamos otra falta de sincronización con las normas jurídicas: un joven de nuestra provincia podía votar a presidente de la Nación, optativamente si así lo quisiera, pero no tenía derecho a votar al concejal de su ciudad. No podíamos tener dos andariveles diferentes para votar", reconoció.

Claridad

De manera implícita también se refirió a la diferencia que surgió entre la Cámara de Senadores, que había modificado y dado media sanción al proyecto de ley, estableciendo la obligatoriedad del sufragio, y Diputados que finalmente aprobó la iniciativa original que reza el carácter "facultativo", es decir, opcional. 

"Resulta polémico decir que tenemos que tener un voto joven obligatorio, pero no le tenemos que tenemos que aportar confusión a nuestro sistema electoral", sostuvo Valdés. 

"Lo que tenemos que saber claramente es cuál es nuestra regla y hoy sabemos que este es un derecho electoral, político, otorgado a los jóvenes, para que facultativamente puedan elegir cualquier tipo de cargo político", subrayó.

Tras el acto, en declaraciones a la prensa, el titular del Ejecutivo provincial resaltó que ahora habrá que ir "actualizando padrones, vamos a tener los mismos derechos electorales que la Nación".

A la vez que aseguró: "Tenemos que generar políticas jóvenes para acompañar este proceso y los jóvenes participar dentro de los gobiernos para que no solo puedan votar, sino también gobernar y acompañar la gestión". 

Temas en esta nota

VOTO JOVEN