Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29249
EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Algunas escuelas seguirán exigiendo el uso del barbijo pese a que es optativo

Directivos decidieron que mantendrán por unos días más la obligatoriedad del tapabocas en el aula. Otros aclararon que lo pedirán en caso de que se presenten síntomas compatibles con covid-19. 

Crédito: Sergio Galarza

A partir de hoy, por un decreto del Gobierno de Corrientes, el uso del barbijo será optativo en las escuelas. La Provincia dispuso que, desde el 21 de septiembre, deja de ser obligatorio el tapabocas en lugares abiertos y cerrados. Esto incluye colegios, transporte público y ambientes laborales. 

Ayer, fue el Día del Estudiante y, por ello, desde hoy se tomará esta medida en las aulas. A pesar de esta decisión y las declaraciones de la propia ministra de Educación, Práxedes López, algunos colegios continuarán pidiendo que se use el barbijo. 

"Los chicos saben que en lugares cerrados se sigue usando. No creo que vengan sin barbijo a la escuela. En los patios, los niños ya podían sacarse, pero en las aulas seguiremos con los mismos cuidados", dijo la directora de la Escuela Nº 7, Lina Lezcano.

Al mismo tiempo, adelantó que hoy habrá una reunión informativa en la que se trataría este tema y verían la posibilidad de quitar la obligatoriedad. 

Por su parte, la directora del colegio Santa Teresita, Clara Meza, comentó: "Nos ajustamos al decreto". En consecuencia, el uso del tapabocas será opcional. 

En el caso de la Escuela Regional, el rector Rodolfo Maciel Castillo, precisó que "ayer (por el 20 de septiembre) nos notificaron el decreto respectivo. Vamos a ajustarnos a lo establecido, pero desde la institución vamos a seguir manteniendo el uso del barbijo por lo menos hasta el 30 de septiembre, unos días más dado la cantidad de cuadros gripales por el cambio de estación". 

 

"Será optativo. Vamos a seguir usando si creemos que hay algún riesgo"

PRÁXEDES LÓPEZ
MINISTRA DE EDUCACIÓN

 

El rector dijo que si un alumno llega sin barbijo hoy, se le permitirá ingresar a la institución, pero, "de todos modos, en la escuela se le pueden facilitar los descartables que aún quedan".

En el Colegio Industrial, la rectora Griselda Morales sostuvo que "hay un decreto del gobernador que dice que el uso es optativo. Lo haremos de esa manera". 

Mientras, algunos docentes del Salesiano pidieron que hoy vayan con el tapabocas y se espera el comunicado de los directivos de la institución sobre algún cambio. 

"La institución se adhiere a la resolución y se comunicará por cuaderno si hay motivos para regresar al uso del barbijo en algún momento. Los chicos podrán ir sin barbijo si así lo desean", comentó la directora de la Belgrano, Norma Monzón. 

En un comunicado, el Sagrado Corazón informó: "Conforme lo dispuesto en el Decreto Nº 2601 del Gobierno de la Provincia de Corrientes, desde este miércoles 21 de septiembre el uso del barbijo será opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios". 

La nota dirigida a las familias continúa expresando que no se descarta la posibilidad de volver a solicitar su uso si se registra un aumento de casos de covid-19. 

Las instituciones piden que sigan con la recomendación de no asistir al establecimiento en el caso de contar con síntomas compatibles con covid-19. 

El tapabocas

Los niños, niñas y adolescentes son los que más usaron  barbijo en la pandemia. A ellos se les exigió que lo usen durante toda la jornada del ciclo lectivo 2021 y en 2022 solo podían sacarse en los recreos o en la clase de Educación Física.

Este año, si bien no era obligatorio que los colegios tomen la temperatura o coloquen alcohol en gel en el ingreso, algunos establecimientos optaron por seguir manteniendo estos cuidados.  

Decisión del Gobierno

A través del Decreto N° 2601/22, el Gobierno provincial comunicó que el uso del barbijo sea opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios. 

En tanto, en situaciones especiales, como instituciones con espacios cerrados y establecimientos de salud, el uso del barbijo será definido por el equipo sanitario de la institución, según la situación epidemiológica.

"Gracias a la campaña de vacunación y de que contamos desde el primer día con el Hospital de Campaña, hoy tenemos un bajo impacto y podemos optar por utilizar el barbijo o tapabocas", dijo el gobernador Gustavo Valdés en un acto. 

Por su parte, la ministra de Educación expresó: "Será optativo. Es decir algunos vamos a seguir usando para protegernos. También va a pasar en las aulas, pasará con los docentes y aquellos que no nos sentimos bien y creemos que tenemos algún riesgo".
Remarcó a los medios de comunicación que "el uso del barbijo será optativo en las escuelas". 

Por otra parte, aquellos padres que no recibieron comunicación oficial de las instituciones, coordinaron ayer en grupos de WhatsApp si hoy llevan o no con barbijos a sus tutelados. 

En esta nota

Temas en esta nota

PANDEMIAEDUCACIÓN