Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29252
ALERTA POR LA SEQUÍA

Planifican acciones ante posibles focos en la provincia

Crédito: Gentileza

Varias autoridades se reunieron para coordinar la respuesta ante posibles incendios.
Con el objetivo de trabajar mancomunadamente entre diversas áreas en caso de incendios, autoridades del Gobierno de Corrientes, la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y municipios de la provincia se reunieron en Caá Catí. El encuentro responde a la situación de alerta que vive la provincia y la idea es crear y coordinar un plan de trabajo que articule a las instituciones.

"Esta charla nos construye, nos organiza y nos planifica", destacó el jefe de Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina. "La Policía es el primer interventor, tiene la información y es responsable de suministrarla de forma correcta para dar participación a los actores principales", agregó en referencia al rol de la institución en la coordinación de una respuesta a los incendios.

Las autoridades destacaron la importancia de crear un proyecto preventivo en base a la experiencia de bomberos, policías y las localidades durante los incendios que azotaron a la provincia en enero y febrero de este año.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, sostuvo que "buscamos dialogar entre nosotros para trabajar de forma coordinada entre todos los actores responsables de la prevención y respuesta a los incendios". "La información que nos brindan desde el INTA, Defensa Civil e instituciones del orden nacional no son alentadoras, así que tenemos que prepararnos", subrayó el funcionario provincial. Además, destacó la creación de la Brigada de Incendios Forestales para la lucha contra el fuego.

Las previsiones meteorológicas más alentadoras aseguran que recién en noviembre podrían darse algunas lluvias de importancia, aunque serían de manera aislada y no sostenida. Por eso, con la llegada de las altas temperaturas, la provincia vuelve a estar en alerta y alista un plan de acción para posibles casos de incendios.

Justamente fue este panorama meteorológico desalentador lo que llevó al Gobierno provincial hace pocos días a prohibir todo tipo de quemas en Corrientes, alertando que el menor incidente puede llegar a generar dificultades serias teniendo en cuenta la sequía y la escasa probabilidad de precipitaciones en el corto plazo. 

De la reunión de planificación participaron, además del ministro de Seguridad y del jefe de la Policía; el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el subdirector Bruno Lovinson; el intendente de Loreto, Orlando Maidana; y la intendenta de Lomas de Vallejos, Marisa Chejovick. Las autoridades fueron recibidas por el intendente de Caá Catí, Jorge Omar Meza. 

Temas en esta nota

SEQUÍADEFENSA CIVIL