Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29292
SAN ROQUE | INVERSIÓN PROVINCIAL

Restauran y amplían el inmueble que ofició como Casa de Gobierno en 1865

Informaron que ya ejecutaron el 50 % de los trabajos proyectados en el edificio, que es monumento histórico provincial. Allí funcionarán diversas áreas: desde un museo hasta una confitería. 

Crédito: Gentileza

El antiguo inmueble donde funcionó la Casa de Gobierno en San Roque durante la Guerra de la Triple Alianza es considerado desde 1973 como monumento histórico provincial.

Las instalaciones están siendo restauradas por el Gobierno de Corrientes que en paralelo ejecuta tareas de ampliación, ya que proyecta generar un espacio que además de poner en valor el pasado local, permitirá brindar otros servicios. 

Previo a esos trabajos, para proteger el inmueble, instalaron un tinglado. Luego, tal como lo determinó el gobernador Gustavo Valdés, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos comenzó a realizar diferentes tareas a través de la Dirección de Planificación y Obras.

En este contexto, el organismo provincial recordó que además de restaurar la antigua construcción desde la cual gobernaron en 1865, "se está construyendo un museo que contará con sala de reuniones".

A esas instalaciones, se suman otras destinadas para los artesanos, una cafetería y sanitarios. "El nuevo edificio es de alrededor de 900 metros cuadrados", precisaron. También contará con rampas que faciliten el acceso a las distintas instalaciones. 

"Asimismo, el predio será parquizado y se están construyendo senderos peatonales que ofrecerán un recorrido integral por todo el predio", destacaron, tras lo cual añadieron que esos trabajos contemplan la colocación de cercos y la construcción de veredas.

Seguidamente, recordaron que la casa histórica que está ubicada "en la calle Benjamín Virasoro, esquina San Martín, fue la sede provisional del Gobierno de Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianza cuando las fuerzas paraguayas ocuparon la capital correntina. Una situación que obligó al entonces gobernador Ignacio Lagraña a permanecer en el interior".

En tanto, destacaron que el inmueble que fue declarado como monumento histórico provincial –a través de la Ley Nº 3151, de 1973- "es una edificación de techos de tejas a dos aguas, aberturas de madera tallada, horcones, corredores, pisos de ladrillos y paredes de adobe". 

Temas en esta nota

SAN ROQUE