Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29306
POLICÍA DE CORRIENTES

Recomiendan permanecer atentos ante las reiteradas estafas por teléfono

Los que llaman dicen tener secuestrado a un familiar. En otros casos ofrecen premios tentadores o un beneficio social del Gobierno. 

Crédito: Prensa policial

Ante las frecuentes denuncias por estafa mediante llamadas telefónicas, la Policía de Corrientes reiteró ayer algunas recomendaciones para mantenerse en alerta ante esas maniobras delictivas.

Los malvivientes utilizan llamados y mensajes de texto por WhatsApp o Facebook. También advierten sobre el uso del Marketplace, donde hay oferta de compras y ventas de productos.

En la mayoría de los casos quien realiza la llamada tiene un buen dominio de la oratoria avisando del secuestro de un familiar o bien tientan con algún premio de parte de empresas telefónicas o agencias de autos. También advierten que termina la circulación de billetes y por eso tienen que ser cambiados inmediatamente los "viejos billetes", haciéndose pasar por familiares que están en el banco o empleados de entidades bancarias comentándole que el empleado pasará por el domicilio a retirar la plata.

Hay desde técnicas que inducen a las personas a introducir sus datos privados en enlaces sospechosos como encuestas, por ejemplo, hasta descargar aplicaciones fraudulentas.

En ese sentido, acciones tan cotidianas como contestar mensajes de personas desconocidas o abrir enlaces con supuestas ofertas pueden terminar en robos o secuestros de cuentas, tarjetas bancarias o de información sensible almacenada en el celular. Los engaños más frecuentes son los siguientes: falso aniversario de una marca. Falsas ayudas económicas.

Engaños al azar para obtener datos personales. Herramientas para espiar WhatsApp. Secuestro de cuentas de WhatsApp. Estafas de suplantación de identidad. Falsas actualizaciones con nuevas funcionalidades. Distribución de malware a través de la aplicación truco de WhatsApp, cómo activar las letras de colores en tus conversaciones. Otro ejemplo es el robo de cuenta (account takeover). 

En este caso, la víctima descarga sin saber un malware que espía los mensajes que lleguen a su teléfono. 

Tras ello, los hackers instalarán WhatsApp en un nuevo dispositivo y robarán el código de activación vía SMS para solicitar un pago a amigos y familiares. 

Temas en esta nota

ESTAFAS