Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29316
INCLUSIÓN AL DEPORTE

Instan a incorporar a mujeres trans en equipos femeninos del fútbol correntino

Lo aconsejó la Federación Correntina, en una asamblea en Curuzú Cuatiá, a cada liga provincial con categoría femenina. Por el momento, ya lo hicieron en La Cruz, Bella Vista e Ituzaingó.

Equipos. Destacan el aumento de mujeres en el fútbol, tanto jugadoras como también en el arbitraje y en equipos técnicos. Crédito: Ilustrativa/Liga Correntina de Fútbol

En su última asamblea en Curuzú Cuatiá, la Federación Correntina de Fútbol (Fecof) instó a que cada liga provincial que cuenta con categorías femeninas comience con las convocatorias, a partir del año que viene, para sumar mujeres trans a los equipos. El presidente de la Federación, Luis Escotorín, habló con República de Corrientes sobre la mayor participación de las mujeres y la diversidades en el fútbol correntino. 

"Hay toda una discusión sobre el tema. No está regulado por la FIFA  [Federación Internacional de Fútbol Asociación] o por la AFA [Asociación del Fútbol Argentino] el ingreso de mujeres trans a torneos femeninos. Hay un debate en todo el mundo por la fuerza física que pueden tener y esto provocaría una desventaja en otros equipos que no cuentan con mujeres trans. Por nuestra experiencia sabemos que no es así, en Corrientes hay tres equipos con mujeres trans", comentó Escotorín a este diario. 

El presidente de la federación sostuvo que falta regulación formal respecto a esta incorporación y recordó que algunos ingresos a equipos se lograron después de presentaciones judiciales por parte de las deportistas. 

"En Corrientes, reglamentamos que puedan ingresar una por equipo, con autorización del consejo federal de fútbol. Ya hay en equipos de La Cruz, Bella Vista y en Ituzaingó", dijo y agregó que la jugadora de La Cruz había llegado a una instancia judicial y fue la primera en la provincia en incorporarse a un equipo femenino.

En relación a las dudas de las autoridades del fútbol en el mundo y de parte de la sociedad, señaló que "hemos comprobado que no sacaron diferencia los equipos donde se incorporaron respecto a otros femeninos". 

"Los casos existen y uno debe adaptarse a la realidad. Hay que reglamentar. Por el momento, nosotros permitimos una jugadora como máximo. No hay una reglamentación concreta de la AFA", contó y agregó que "debe tener en el DNI que se autopercibe como mujer". 

El dirigente mercedeño no descartó que ya haya otras jugadoras en la provincia, pero que al menos en los torneos solo tiene conocimiento de esas tres. 

"En el país, sabemos que hay problemas por este tema y que muchos terminan en la Justicia.

Para evitar esto optamos por esta reglamentación. El año pasado, cuando pasó lo de la jugadora de La Cruz, hicimos consultas y nadie respondía sobre cómo tratar la habilitación", dijo. 

Inclusión

Escotorín precisó que "cada vez hay más mujeres que juegan al fútbol, es impresionante cómo se va multiplicando su participación en casi todas las ligas de fútbol de la provincia. Hay cada vez más equipos femeninos". 

"El arbitraje femenino también ha crecido mucho, hay muchas árbitras, están casi en igualdad con los hombres. Ellas dirigen partidos entre equipos masculinos. Lo que sí, aún se nota pocas mujeres en los cuerpos técnicos, solo habrá dos o tres chicas", dijo. 

En Mercedes, Escotorín contó que en los cuerpos técnicos de equipos femeninos piden que esté mínimamente una mujer. 

"En la liga de La Cruz hay una mujer presidenta y después hay muchas otras más. No es la misma cantidad de los hombres. Tenemos unos 182 clubes afiliados y en el 10 % están al frente mujeres", indicó. 

Para Escotorín, el fútbol correntino avanzó en la inclusión de mujeres y diversidad. Él sostiene que "no diferencia de género por ejemplo en el arbitraje" y destacó la presencia de mujeres dirigiendo clubes deportivos. 

Los equipos

Hay nueve equipos femeninos en la Primera División A y 6 equipos en la Primera División B. Son 9 los equipos de Sub-14 del femenino.

Algunos de los equipos son: Empedrado; Sportivo Corrientes, Curupay, Ferroviario, Mandiyú, Libertad, Yaguareté "A", Doctor Montaña y Lipton. 

En la categoría Sub-14 de fútbol femenino se encuentran Boca Unidos, Libertad, Ferroviario, Barrio Quilmes, Cambá Cuá, Curupay, Empedrado y San Jorge. 

Temas en esta nota

DEPORTE INCLUSIVO