Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29374
ENCUENTRO DE INTENDENTES EN CORRIENTES

"Hay un Gobierno que está encerrado en defender su posición de poder"

Fernando Straface, secretario general y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que es primordial que la Nación se enfoque en la inflación, el trabajo y la seguridad. El funcionario habló además de la grieta, la reforma de la Corte y las PASO.

Crédito: Sergio Galarza

El viernes pasado se realizó en Corrientes el último encuentro de ciudades argentinas antes de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se hará en octubre en la Capital Federal. La reunión fue encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

El encuentro convocó a intendentes y sus equipos técnicos, que trabajaron en una declaración de ciudades argentinas para presentar en la cumbre mundial. El foro, que se organiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

En esta oportunidad, Fernando Straface, secretario general y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con República de Corrientes sobre el tema que los congregó en la provincia, pero también otros que preocupan a los argentinos, como es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios.

Inflación, trabajo y seguridad

"La inflación es enemigo de todos los argentinos. Deteriora la calidad de vida y la posibilidad de proyectar en el futuro. Una economía inflacionaria es una economía de presente permanente. No podés, por ejemplo, sacar un crédito para eventualmente comprar una casa. Con esta Argentina no se puede proyectar el futuro de ninguna manera", dijo Straface en una entrevista exclusiva con este diario. 

Por ello, sostuvo que "debería ser el principal problema de toda la política argentina, de Gobierno y oposición, no las cuestiones que tiene hoy como la reforma de la Corte Suprema y la suspensión de las PASO". 

"La inflación debería convertirse en el principal problema y atacarlo con un plan. Hay parches tratando de que el tipo de cambio no se dispare, por acuerdos de precios y hasta por las figuritas del Mundial. Parece un chiste pero es dramático. La inflación, el trabajo y la seguridad deberían ser los tres temas que hoy la política tendría que discutir y sobre las cuales hay que hacer un plan", sostuvo.  

 

No puede ser que no podamos ponernos de acuerdo en temas que trascienden a la grieta y que tienen que ver con objetivos de 
crecimiento, que no son de izquierda o de derecha, que son objetivos de Estado"

FERNANDO STRAFACE
SECRETARIO GENERAL Y 
RELACIONES INTERNACIONALES 
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Straface comentó que Rodríguez Larreta "está obsesionado con que Argentina vuelva a tener un plan para estabilizar la economía y para volver a crecer". Para el secretario general, el país tiene posibilidades de crecimiento y motores evidentes como alimentación, energía, minería, turismo y también industrias basadas en el conocimiento. 

Para esto, "se requiere inversión y la inversión necesita planificación a largo plazo". Agregó que "no hay manera de que, con esta inflación, haya inversión". 

Respecto de la planificación del jefe de Gobierno porteño, señaló que "la inflación no es un tema técnicamente insalvable, algo que los países no puedan solucionar".

Recordó que en "los 80 todos los países tenían inflación y el único que vive con esta inflación crónica, con esta pandemia de inflación, es Argentina". 

El país, para el funcionario de CABA, necesita "un acuerdo amplio sobre qué debería hacerse y cómo mantenerse en el tiempo". 

"Rodríguez Larreta plantea que, para que Argentina estabilice su economía y vuelva a crecer, se requiere de un consenso mucho más amplio. Podés ganar una elección con un 50% de los votos, pero si no tenés un consenso más amplio es muy difícil que puedas estabilizar la economía y mantener un rumbo durante más de un gobierno", expresó. 

Agregó que "se necesita estabilidad a largo plazo y Larreta es en lo que trabaja, en tener un plan y en consensuar ese plan con una porción mucho más amplia de políticos, así lograr que Argentina termine esos ciclos de para arriba y para abajo, que cada vez nos dejan más hacia abajo en la situación de la economía". 

La grieta

El "canciller" de Rodríguez Larreta remarcó que las cuestiones principales que hoy se debe discutir en todos los partidos políticos son la inflación, el trabajo y la seguridad. En este contexto nombró dos temas que hoy se discuten y no deberían estar en la agenda como son la reforma de la Corte y las PASO. 

"Ninguna de las dos está relacionada con la inflación, el trabajo o con la seguridad, que los argentinos requieren como principal política. El Gobierno está distrayendo. Está tratando de llevar la atención de los argentinos hacia donde no es prioridad. Los dos temas se tratan de tironeos institucionales porque el Gobierno no está de acuerdo con el efecto que tiene el funcionamiento normal de esas instituciones: de la Justicia independiente y unas reglas electorales establecidas. En ninguno de los casos hay apoyo de la sociedad y hay un Gobierno que está encerrado en defender su posición de poder", sostuvo. 

Por otra parte, habló sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández y el sostenimiento de discusiones que buscaron agrandar más la grieta que existe en el país. 

"Antes del intento de asesinato ya era un mal negocio la grieta. Puede ser efectiva para algunos, pero no es bueno para el desarrollo del país. No puede ser que el país esté partido en dos. No puede ser que no podamos ponernos de acuerdo en temas que trascienden a la grita y que tienen que ver con objetivos de crecimiento, que no son de izquierda o de derecha, que son objetivos que deben ser de Estado. Larreta lo dice bien claro: no creemos en la grieta como mecanismo político, creemos en una Argentina de diálogos políticos", expresó. 

Si bien Straface prefirió enfocarse en la gestión actual de Rodríguez Larreta, respondió sobre la posibilidad de una candidatura a presidente del jefe de Gobierno porteño y del lugar que ocupa hoy Gustavo Valdés en la política del país. 

"Conozco a Horacio hace más de seis años. Sé lo formado que está y la vocación que tiene en poner a la Argentina de pie. También sé de su visión federal, que involucra a todas las provincias. Él conversa mucho con Valdés, con quien tiene mucho vínculo y coincidencias. Me gustaría verlo como candidato, pero la verdad es que todavía estamos gobernando la ciudad y queda mucho por hacer", dijo. 

Agregó que "Valdés es un gran gobernador, muy destacado, tiene una gestión abocada al desarrollo de la provincia". "Tiene una afinidad con Horacio, los dos integran Juntos por el Cambio, donde hay una unidad consolidada de cara a2023. De alguna manera u otra, estarán trabajando juntos", continuó. 

Crédito: Gentileza

Las ciudades del bienestar

En el marco de la última reunión del ciclo de encuentros Camino Federal hacia la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, destacó las acciones que se realizan en la capital correntina sobre el cambio climático y las iniciativas del intendente Eduardo Tassano. 

"Es un encuentro de intendentes de todo el país. Vinieron de 150 ciudades de Argentina para corregir los efectos del cambio climático que ya se sienten en todo el mundo: lluvia, calor, sequías. Las ciudades representan el 70% de la emisión de los gases de carbono. Entonces, lo que puede ocurrir en las ciudades es muy relevante en cuanto al consumo de energía y de agua, diseño urbano y reciclado", comentó a República de Corrientes. 

En este sentido, habló de ciudades policéntricas. Son aquellas que no concentran todos los servicios en una misma zona, como son los microcentros. Para ello, se necesitan transformaciones urbanas y financiamiento. 

"Las ciudades tienen objetivos comunes. Uno de ellos es disminuir la huella de carbono. Hay problemas comunes como lo son el transporte, energías renovables, tratamiento de residuos, consumo de agua, iluminación led, reservorio de lluvia, y si bien están en escalas distintas, todas están en una misma agenda", señaló. 

En la reunión del viernes, se demostró una vez más la importancia del trabajo federal y de los objetivos comunes en ambiente, pero también en otras temáticas que preocupan en el país. 

Temas en esta nota

INFLACIÓN