JxC buscará frenar en Diputados la avanzada K para ampliar la Corte
El proyecto obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado de la Nación. Sin embargo, el oficialismo no cuenta con los números en la Cámara Baja.

Luego de una larga sesión y sin el apoyo de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar el pasado jueves en la Cámara de Senadores el proyecto que plantea ampliar de 5 a 15 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, pero ahora la iniciativa deberá pasar por la Cámara de Diputados, donde el panorama es diferente.
Con minoría en el recinto y el rechazo de varios bloques que ya anticiparon que van a votar en contra, el oficialismo no cuenta hasta el momento con el respaldo necesario para sancionar definitivamente la ley.
"La Justicia no funciona bien en Argentina. Requiere reformas, gestión y gente que lleve a cabo esa gestión. Es parte de un pacto democrático modificar la Justicia, pero no puede ser para la impunidad de los funcionarios, sino para que sea legitimado y que la sociedad se beneficie, no para salvar a un funcionario", dijo el senador nacional mendocino Alfredo Cornejo.
"Las intenciones del Gobierno son más evidentes que nunca. Ni diálogo político ni soluciones para los problemas de los argentinos. Lo único que les importa es disciplinar a la Justicia", escribió en su cuenta de Twitter.
En esa línea, la titular del PRO, Patricia Bullrich, se sumó a las quejas por lo votado en la Cámara Alta: "El engendro kirchnerista para cambiar la Corte y manejar la Justicia no pasará.
En Diputados no tienen los votos y en el Senado necesitan dos tercios para nombrar a los jueces. Quieren meternos miedo. Que no nos paralicen. ¡Luchar contra el régimen es nuestro único camino!", escribió en su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que si se aprobara la iniciativa en la Cámara de Diputados y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que pese a que la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.
Sería además la Corte Suprema con mayor número de miembros de la historia argentina.


