Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29449
GÉNESIS FUNCIONA DESDE 2017

Contra el secretismo y los mitos, crece en Corrientes una logia masónica mixta

Presidida por una mujer, buscan derribar falsas creencias extendidas sobre la masonería. Cuentan con un plan de estudios y debaten sobre diversos temas.

Crédito: Joaquín Meabe

Con una extensa historia y todavía cargada de mitos, la masonería tiene una presencia cada vez más fuerte en Corrientes y con cambios importantes. Uno de ellos es la participación activa de las mujeres en un ámbito donde por mucho tiempo primó el conservadurismo y estaba destinado solo a los hombres. En ese camino, desde 2017 funciona la logia mixta Génesis, que es presidida por Olama Pérez Lugo, que tiene el cargo de venerable maestra. 

La mujer dialogó en exclusiva con República de Corrientes y contó cómo son las reuniones de la logia, de qué temas hablan y cuál es el principal objetivo de la masonería. También expresó cómo conviven con los mitos que proliferan en la sociedad sobre los masones y la necesidad de apertura que entendieron y llevan adelante desde hace un tiempo. 

"Yo me limito a aclarar cuando me preguntan. Muchos creen que es una religión y no lo es", dijo y agregó que "la masonería fue muy perseguida por las religiones porque somos adogmáticos., y eso molesta a muchos sectores conservadores". 

 

"Cuando me inicié, había mucho 
misticismo, pero hoy está más 
naturalizado"

OLAMA PÉREZ LUGO
LOGIA GÉNESIS

 

Para desmitificar las actividades que realizan, aseguran que decidieron salir a la sociedad y participar incluso en ferias del libro y en eventos como la Noche de los Museos. "Abrimos las puertas para romper mitos", expresó Pérez Lugo. 

"El objetivo es desmitificar y revalorizar la historia de muchos masones que pasaron por Corrientes, como Genaro Berón de Astrada, Elías Abad, Vidal e incluso José Hernández", dijo la titular de la logia Génesis. 

Pero más allá de esta apertura y de una mayor aceptación por parte de la sociedad, los masones admiten que todavía dar a conocer que se forma parte de una logia puede traer inconvenientes. 

"Muchos no lo dicen para evitar problemas en el trabajo", aseguró y ejemplificó en este sentido que "si sos profesor o estás ligado a un colegio católico, podés tener complicaciones". 

Igualmente, destacan el cambio que se dio en el último tiempo gracias a contar sus actividades en los medios de comunicación. "Cuando yo me inicié, había mucho misticismo, pero hoy está más naturalizado", dijo la mujer. 

Crédito: Joaquín Meabe

Pertenecer

Son dos los requisitos claves que debe tener una persona para formar parte de una logia masónica: ser mayor de 18 años y no tener fanatismos extremos. 

Explicaron que eso sería un impedimento para debatir y adquirir conocimientos, como así también para poder aceptar la mirada distinta de otra persona. 

Aseguran que no hay ideologías y los valores que destacan son la libertad, la igualdad y la fraternidad. La masonería es laica, y pugna por un Estado también laico, separado de la religión en la práctica y no solo en el discurso. 

Reuniones

Las reuniones de la logia se dan respetando ciertos grados, como aprendiz, compañero y maestro. Se plantea un tema, cada persona a su turno da su opinión y finalmente se elabora una conclusión. "Hay un programa de estudio que tiene filosofía, mitología, alegorías y símbolos. Se debaten temas sociales con un intercambio de opiniones", comentó Olama Pérez Lugo.

Explicó que "se realiza un ritual, palabra que tiene a veces una carga negativa, pero lo que hace es poner orden".

Esta dinámica, aseguran, va generando un crecimiento personal que permite adquirir nuevos conocimientos y aceptar miradas diferentes a la propia. Es, básicamente, un ámbito de debate de temas diversos que pueden ser sobre ambientales, tecnología, inteligencia artificial, filosofía y ocasionalmente temas que se están discutiendo en la sociedad, como fue el caso de la legalización del aborto.  

"El objetivo es cambiar uno para poder cambiar y mejorar la sociedad", señaló. Además, siguen firmes en la idea de abrir y mostrar sus actividades para evitar rumores, mitos y teorías conspirativas que abundan sobre la masonería. 

Temas en esta nota

HISTORIAMASONES