Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29455
TRABAJO EN TERRENO

Salud concientiza sobre la anticoncepción

Crédito: Gentileza

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción que se conmemoró ayer, desde la Dirección de Educación para la Salud y del Departamento de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizaron distintas actividades, para sensibilizar sobre la temática.

En San Luis del Palmar, en el comedor San Expedito, del barrio Santa Catalina, se desarrolló un taller sobre métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual. Se abordaron las temáticas a través de juegos y se entregó folletería informativa.

Desde los espacios de Asesorías en Salud Integral Adolescentes, que funcionan en las escuelas secundarias y centros de salud de capital y Goya, se realizaron stands de sensibilización con cartelería y talleres haciendo alusión a la fecha.

Las Asesorías en Salud Integral Adolescente constituyen un dispositivo específico de consulta, orientación y/o derivación centrado en las necesidades y problemas cotidianos de los adolescentes, vinculados a la salud integral.

Desde estos espacios se abordan diversas temáticas de salud adolescente, brindando un espacio de escucha activa y confidencial a los jóvenes. También se articulan turnos en caso de ser necesario, con los centros de salud, con la finalidad de acercarlos al sistema sanitario, promoviendo una vida más saludable.

"Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, se ofrecen en la canasta anticonceptiva diversos métodos como el implante subdérmico, conocido como el chip; la pastilla que es un comprimido anticonceptivo que contiene hormonas y se toma una vez por día; el dispositivo intrauterino; la inyección anticonceptiva, y el preservativo masculino. Con el preservativo es importante resaltar que es el único que previene infecciones de transmisión sexual", remarcó la directora de Educación y Promoción de la Salud, Sandra Godoy.

Conmemoración

 El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no intencionales, infecciones de transmisión sexual y controlar la natalidad.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud: "la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

El uso de anticonceptivos incide directamente en este concepto y, por tanto, su utilización es una opción de salud.

Temas en esta nota

SALUD