Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29459
POLÉMICA NACIONAL

Presentarán un proyecto para eliminar las PASO: ¿ahorro o ventaja política?

La idea de eliminar las PASO genera polémica desde hace meses en la política nacional.Crédito: Gentileza.

El diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, adelantó que presentará un proyecto que busca eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional. La medida se fundamenta en el "enorme gasto para el Estado" que representa, pero la oposición denuncia su utilización política.

La eliminación de las PASO es un tema que revolotea en la opinión pública y el discurso político desde hace meses. Ocurre que las primarias, habitualmente, no son utilizadas para su objetivo inicial: definir a los candidatos de cada espacio. Los partidos definen sus candidaturas internamente y presentan las mismas listas que luego competirán en la primera vuelta.

"Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace 4 años, cuando yo era ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo", aseguró el rionegrino Di Giacomo en el programa Segunda Edición, por Diputados TV.

"Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado". La aclaración no es inmotivada y responde directamente a la polémica.

Las PASO, como su nombre lo indica, son obligatorias e implican una participación identica a las de primera o segundas vueltas, por lo que no solo corren con el mismo gasto público, sino que también representa una suerte de encuesta perfecta respecto a las votaciones. 

Para poner en contexto: en 2019 las PASO oficiaron de primera vuelta al marcar una gran diferencia para el hoy presidente Alberto Fernández. La necesidad de forzar una posible segunda vuelta obligó a hacer cambios en el oficialismo de entonces, consiguiendo mejores resultados -aunque no alcanzaron para dar vuelta la votación-.

En este caso la situación actuaría de la misma forma: la danza de posibles candidatos presidenciales en Juntos por el Cambio es cada vez más numerosa y la posibilidad de medir al que sería el más votado por la sociedad cumpliría un rol central de cara a la primera vuelta. Su eliminación, más que como un ajuste al gasto público, es leída por la oposición como un cambio de reglas en favor del oficialismo nacional. 

En esa línea se manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , el último viernes en Corrientes. "No se pueden cambiar las reglas a 3 meses de la elección. Es como querer cambiar las normas del fútbol a 2 meses del mundial, no se puede. Si alguien quiere sugerir un cambio tiene que ser para después, sino están haciendo trampa en favor del que gobierna, y está mal", dijo acompañado por el gobernador Valdés y el intendente Tassano.

Si bien desde el Gobierno nacional negaron trabajar en un proyecto sobre esto,  y manifiestan desconocer la propuesta rionegrina, opositores como el presidente del bloque de la UCR en Diputado, Mario Negri, calificó a Juntos Somos Río Negro como "aliados del kirchnerismo" y una medida "cantada".

Lo cierto es que en los últimos meses diversas provincias como Salta, San Juan o Catamarca, dieron marcha atrás con una ley sancionada en 2009 y que desde entonces es mirada de reojo por todos los polos políticos. El proyecto de Di Giacomo sería presentado entre jueves y viernes, la mirada estará puesta allí. 

Redacción

Temas en esta nota

ELECCIONES 2023