Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29473
NUEVO LIBRO

La Guerra de la Triple Alianza, analizada entre la poesía y la historia

Dardo Ramírez Braschi, docente, abogado, investigador e historiador de la Universidad Nacional del Nordeste, presentó una obra que analiza el conflicto bélico desde los versos de combatientes. 

Crédito: Gentileza

La Guerra Grande, la Guerra del Paraguay o el conflicto de la Triple Alianza marcó a sangre y fuego la historia y la vida de la región a partir del enfrentamiento que tuvo -entre 1864 y 1870- a argentinos, brasileños y paraguayos como protagonistas.

Aunque no hay poco material bibliográfico escrito sobre el tema, se presentó ayer -a través de plataformas virtuales- una nueva obra que aborda el conflicto histórico de una manera innovadora: la poesía de la época.

Se trata de un trabajo en co-autoría, escrito por el docente e historiador de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor en Derecho, magíster en Ciencias Políticas y autor de numerosos libros sobre el tema, Dardo Ramírez Braschi. 

El investigador, quien además se desempeña como secretario de la Junta de Historia de Corrientes y es miembro de la Academia Nacional de Historia en representación de la provincia, abordó este trabajo junto a Thomas Whigham, profesor emérito de la Universidad de Georgia, poeta  y miembro de la Academia Nacional de Historia en Paraguay.

"Se trata de una nueva visión sobre cómo analizar la Guerra de Paraguay, que ha marcado a los correntinos profundamente. Pretende ser un aporte diferente, para abordar este conflicto tan trascendente en la historia de la región", expresó Ramírez Braschi, en diálogo con República de Corrientes.

A través de plataformas virtuales de la editorial Intercontinental de Asunción, la obra fue lanzada ayer por la tarde, con un análisis pormenorizado del desafío que se propusieron ambos autores. 

"Siempre hubo un afán hacia la poesía y los versos en diarios y periódicos del siglo 19 en adelante. Y vale la pena ver esas poesías y estudiarlas como arquitectos de su propio tiempo", opinó Whigham al abrir la presentación.

"Durante la Guerra de la Triple Alianza se presentaron muchísimas poesías de carácter propagandístico y nacionalista, pero no todas lo eran. También hubo gente hablando del peso de la propia guerra. Sin embargo, poca gente ha pensado en estudiar y analizar esas poesías", destacó el autor.

A su turno, Ramírez Braschi aseguró que se trató de una experiencia de escritura "diferente", en comparación con otras obras anteriores, en especial "por el tratamiento de sus fuentes".

El desafío se trató así de tomar "la poesía, los versos, las prosas y las rimas, escritas por los protagonistas de la propia guerra: soldados, periodistas, cronistas de la época, parientes de oficiales que estaban en el frente dentro de los tres países involucrados: Argentina, Paraguay y Brasil", detalló el profesor. "Ahí está lo innovador, ya que no se aborda la poesía como un análisis literario sino político e ideológico, de aquellos poetas que querían expresar lo que sentían, tanto para sus amigos como para sus enemigos", describió.

Así, el Mariscal López es analizado en poesías y versos que escriben -con alabanzas o defenestrándolo- autores de Paraguay, Brasil y Argentina, unos en guaraní, otros en portugués y también en español. 

"Nos ubicamos ante escribas distintos, que interpretan a los personajes, los sucesos y los acontecimientos de manera diferente, con idiomas diferentes. El emperador de Brasil, el Mariscal López y Mitre van a ser  fuente de análisis de esos poetas de trinchera", comentó Ramírez Braschi.

Del mismo modo, aparecerán en la obra "las batallas de Curupayty, Riachuelo, Yatay, la fortaleza de Humaitá, van a ser motivos de preocupaciones, alabanzas de victorias, referencias a los héroes que han muerto en los acontecimientos", enumeró el autor. 

Temas en esta nota

HISTORIA