Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29486
ALERTA POR LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

Recorte: Larroza y otros rectores se reúnen con Larreta en busca de apoyo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibe a autoridades académicas para avanzar en una serie de proyectos. En la oportunidad, el titular de la UNNE planteará la situación de las partidas para 2023.

Crédito: República de Corrientes

Está previsto que hoy se realice una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con rectores de universidades nacionales, entre ellos el de la UNNE, Omar Larroza, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que además de abordar una serie de proyectos de intercambio también se converse acerca del recorte presupuestario que habría en 2023, según el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso. 

Cabe recordar que el monto para las universidades argentinas, previsto para el próximo año, genera preocupación en el seno del sistema universitario, por estar unos 150 millones de pesos menos de lo propuesto por rectores y rectoras. 

"El porcentaje en que la UNNE fue participando en el presupuesto universitario nacional fue decreciendo en los últimos años", dijo Larroza. En términos porcentuales, lo que le correspondió a la UNNE del presupuesto nacional total pasó del 2,89 por ciento del total en 2016 al 2,66% en 2023. "Y eso son millones de pesos", resaltaron las autoridades universitarias. 

 

"Nos preocupa la quita de subsidios a la luz y no tenemos 
proyección porque Corrientes y Chaco tendrían manejos 
distintos respecto de las tarifas" 

OMAR LARROZA
RECTOR DE LA UNNE

 

"De esta forma, como consecuencia de la disminución de su participación porcentual, nuestra Universidad recibiría 1.593 millones de pesos menos de presupuesto (en el año 2023), que en el caso de respetarse su participación histórica y 3.958 millones de pesos menos que si su presupuesto hubiera crecido al mismo ritmo que el IPC del periodo", señala el documento difundido por la UNNE.

En este contexto, según pudo saber República de Corrientes, Larroza tiene programado participar hoy en la CABA de un encuentro con directivos de varias casas de altos estudios del país y Rodríguez Larreta, en cuya oportunidad planteará la cuestión presupuestaria. Si bien el encuentro estaba pautado con anterioridad, el titular de la UNNE incluirá en la agenda de discusión el financiamiento para el próximo año.

Como parte de la ronda de conversaciones con legisladores correntinos, el titular de la UNNE se reunió hasta el momento con el diputado nacional Manuel Aguirre, aunque tiene previsto hacerlo con todos los representantes de ambas cámaras, sin fecha definida.

En este contexto, Larroza explicó que "estamos interesando a los legisladores de las dos provincias acerca de cómo es la dinámica del presupuesto universitario". Seguidamente contextualizó que "es el cuarto en volumen del país, después de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y el Pami, por lo tanto, por la función social y el prestigio que todavía tienen las universidades en Argentina, estamos en alerta porque, en definitiva, creo que hay una mirada incisiva en cuanto a los números y fundamentalmente en algunos aspectos que tengan que ver con el inciso de otros gastos".

Perjuicios

Con respecto a los principales aspectos negativos, dijo a radio Dos que "lo que más nos preocupa es cómo afectará la quita de subsidios de luz, cuando, a partir de las determinaciones de los aumentos puedan hacerse efectivos esos pagos". En tal sentido, señaló que "eso no lo vimos reflejado en partidas presupuestadas ni en ninguna proyección, lo que nos ajustaría muchísimo en el presupuesto de todas las universidades del sistema.

Otro de los sectores damnificados por la tijera económica sería "el tema infraestructura, que seguramente quedará postergado como una necesidad a la hora de generar ajuste en los presupuestos". Además, estimó que impactaría en "conectividad, infraestructura tecnológica. 

Alternativas

Larroza ratificó que, de mantenerse las cifras estipuladas por el Gobierno en el presupuesto, ya trabajan en alternativas para el sostenimiento de las actividades programadas. 

"Por eso es que estamos trabajando con los legisladores, intentando defender el presupuesto de nuestra universidad. Son esos espacios en los que se generan intereses con algunas universidades". 

Temas en esta nota

UNNEEDUCACIÓN