Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29522
ARTICULACIÓN | PROFESIONALIZACIÓN E INDEPENDENCIA ECONÓMICA

La UNNE crea una escuela para responder a la demanda laboral en la provincia

La institución ofrecerá capacitaciones específicas de acuerdo con las necesidades productivas de cada municipio. Este año serán las inscripciones y las actividades comenzarán en 2023. 

Crédito: Gentileza

El Consejo Superior la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la puesta en marcha de la Escuela de Educación Profesional (EEP), sede Corrientes, que tendrá el objetivo de contribuir en la formación técnica-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores gubernamentales y socioproductivos de la provincia de Corrientes.

El coordinador de la EEP, Jorge Emilio Moralez Hanuch, adelantó a República de Corrientes que la inscripción comenzará este año y que a principios de 2023 ya se empezarán a dar los primeros cursos.

"La idea es que esta escuela pueda abarcar las necesidades de toda la provincia a través de un análisis de la demanda que hay en cada localidad. Una de las capacitaciones que estamos armando es de operarios para el sector maderero. En la costa del río Uruguay hay pueblos madereros que buscan capacitación precisa. Hay arquitectos y empresas pero faltan operarios calificados. Buscamos a la vez que tengan una salida laboral rápida", sostuvo. 

En esta escuela podrán inscribirse personas que tengan el secundario completo. En el caso de que tengan más de 25 años, se aceptará que no tengan el secundario completo. Esto es de acuerdo a una ley educativa. 

"La idea es ir buscando la oferta laboral que existe en la provincia y cubrir esa demanda. Estuvimos en Goya y ahora estamos en Paso de los Libres y Santo Tomé. El objetivo es que las capacitaciones surjan de acuerdo a lo que requieren los vecinos de cada localidad. Hay un nuevo aserradero, por ejemplo, que necesitará 200 operarios. A eso hay que dar respuesta inmediata", comentó. 

 

"La idea es trabajar con el sistema productivo en la provincia para poder generar trabajo y dar respuesta social"

EMILIO MORALEZ HANUCH
COORDINADOR DE LA EEP

 

Por esto, la Universidad está dialogando con los municipios, empresarios, asociaciones, fundaciones y con la comunidad. 

Además de la necesidad de cubrir puestos en el sector maderero, precisó que también requieren especialistas en cuestiones precisas que tienen que ver con la informática.

Plantearon la necesidad de personas que sepan análisis de datos y para ello se debe formar a personas en este conocimiento. 

"Se busca seguir dos caminos, primero formar gente que sirva para la demanda de las empresas y después a personas que quieran emprender por su cuenta, que son autodidactas.

En las zonas rurales hay quienes trabajan en su chacra para autosustento, ellos podrían poner valor agregado a su materia prima y hacer, por ejemplo, mermelada de naranja para vender", precisó. 

En principio, la escuela empezará a funcionar en las extensiones áulicas de la UNNE y en los ámbitos que cada municipio disponga. 

Por el momento, están en la formación de planes de estudio. El coordinador dijo que "hasta la certificación y titulación se está armando desde cero, se están armando las resoluciones". 

También se darán diplomaturas pero esto podría darse recién en un año, en principio, comenzarán con cursos cortos y de salida laboral rápida. 

"La idea no es competir con carreras de grado ni con otras universidades. Vemos qué hay  y no repetir la capacitación que ya existe", dijo. 

Por otra parte, comentó que "hay otras universidades que están implementando esta escuela en el país", y que "cada una tiene su impronta, buscando todas dar respuestas a las necesidades productivas, sociales y tecnológicas a través de capacitaciones presenciales o semipresenciales".  

La creación de EEP-UNNE, sede Corrientes, se enmarca en la política de la actual gestión a cargo del rector, profesor Omar Larroza, de fortalecer la presencia de la Universidad en el territorio, contribuyendo desde las distintas funciones al desarrollo integral de toda la provincia. 

Temas en esta nota

UNNEEDUCACIÓN