Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29527
EDUCACIÓN | INICIATIVA LOCAL

Más de 100 estudiantes registran el patrimonio natural y cultural de San Luis

Alumnos de la Escuela Normal relevaron las especies naturales después de los incendios y los bienes religiosos e históricos. Descubrieron cementerios familiares y algunas imágenes antiguas. 

Crédito: Gentileza

Más de cien alumnos de la Escuela Normal de San Luis del Palmar están trabajando en una investigación que busca la revalorización cultural, religiosa y natural de su localidad.

Los estudiantes de los últimos años del nivel secundario realizaron un relevamiento de las especies de la región y los espacios históricos que también sirven para fomentar el turismo.

 

"Los alumnos 
aprendieron que hay fenómenos cíclicos y que hay cosas que se pueden conocer y prevenir"

GLADYS SOLÍS
DOCENTE DE LA ESCUELA NORMAL

 

A través de esta investigación descubrieron que se está perdiendo una planta autóctona por el desmonte provocado por la urbanización. Esto llevó a la vez a la elaboración de un proyecto de ordenanza que pedía la protección de estos árboles. 

"El año pasado comenzamos este trabajo sobre el patrimonio cultural, natural y religioso.

Crédito: Gentileza

A principios de 2022 los alumnos estudiaron sobre las causas de los incendios y cómo perjudicaron a nuestra zona. Realizaron una investigación bibliográfica y consultaron a especialistas. Tuvieron una charla con un exalumno que ahora es bombero", comentó a República de Corrientes la docente a cargo de la actividad, Gladys Solís. 

En cuanto al relevamiento de la flora y fauna del lugar, dijo que "pudieron identificar que existen 5 tipos de palmeras características de la región y una de ellas se estaba perdiendo por el avance en la construcción de edificios modernos".

Además, pudieron conocer la cantidad de espejos de agua, centros de oratoria, cementerios familiares, imágenes y esculturas antiguas, entre otras riquezas propias del lugar. 

"Tenemos palmeras que en la parte inferior tienen más de siete ramificaciones, esto es una rareza natural que debemos cuidar. Queremos hacer actividades con especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que vengan a dar charlas y nos cuenten sobre estas cosas", dijo y agregó: "Con todo esto queremos revalorizar la localidad". 

Crédito: Gentileza

Sequía e inundaciones

"Los alumnos aprendieron que hay fenómenos cíclicos, supieron que hay cosas que se pueden conocer y prevenir. La misma gente del campo sabe que después de una gran inundación, como tuvimos hace unos años, habrá una sequía", indicó la docente a este diario.

La tierra hoy "no tiene tantos nutrientes", pero "existen acciones para mejorar el suelo y eso queremos aprender". 

El trabajo se basó en entrevistas a especialistas, pero también en la experiencia propia. Los chicos, muchos viven de la producción de su familia y conocieron las consecuencias de la sequía y de los incendios. 

En cuanto al patrimonio histórico, varios conversaron con sus abuelos, quienes les contaron historias sobre el lugar. 

Los estudiantes que están haciendo esta investigación son de 6° A y F, además de 4° C. 

Crédito: Gentileza

Fomentar el turismo

Uno de los objetivos de este trabajo es que los alumnos sean promotores de su ciudad. Por ello, desde el área de Turismo de la Municipalidad de San Luis están organizando algunas actividades para ellos. 

"La idea es articular actividades con la educación primaria, secundaria y terciaria para preservar las especies autóctonas. A mediados de octubre iremos con un grupo de alumnos de Martín de Güemes a Herlitzka, donde se hará una observación de aves y especies", comentó Claudio Romero, encargado de esta área municipal. 

Crédito: Gentileza

Además, van a realizar un recorrido en donde habría "restos de guaraníes y también urnas funerarias". Visitarán una granja, harán cabalgata, conocerán el trabajo de embutidos y queso, y compartirán un almuerzo mientras disfrutan del chamamé. 

Así, a través de la iniciativa de una docente, avanzan en actividades que hacen que los estudiantes sepan de historia, geografía, biografías, pero que a la vez también valoren el patrimonio de su ciudad.