Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29543
AUTOR DE OBRAS MEMORABLES

A 83 años del nacimiento del gran poeta y cura chamamecero, el pai Julián

Crédito: Fundación Memoria del Chamamé

Un día como hoy, pero de 1939, nacía uno de los poetas más importantes de la historia de la provincia, quien supo describir como pocos, o como nadie, la cultura de Corrientes, su religiosidad, sus paisajes, orgullos y padecimientos; como también las más tiernas historias de amor. Hoy estaría cumpliendo 83 años Julián Zini, el cura chamamecero.

Ordenado como sacerdote en 1963 no tardó en convertirse en un referente, sobre todo en Mercedes, pero rápidamente llegando a hacerse conocido en toda la provincia y fuera de ella. Con su prédica y su prosa siempre ligada al chamamé y a temas locales, Zini se erigió como uno de los grandes autores de la poesía y la música regional.

Con Julio Cáceres y Joaquín Sheridan, entre otros artistas, formó en la década de 1970 el conjunto Los hijos del Pay Ubre, formación que dio nacimiento luego a Los de Imaguaré, con quien tuvo también actuaciones y una estrecha relación durante décadas, aportando sus invaluables letras.

Posteriormente formó Neike Chamigo, donde se animó a ponerle voz a los recitados, siendo una marca inconfundible en cada escenario. Fue, además, durante muchos años, el encargado de bendecir la Fiesta Nacional del Chamamé en el Cocomarola, siempre con mensajes de esperanza, pero también sin miedo a criticar la cultura del consumismo y defendiendo los recursos naturales, entre otros temas socialmente sensibles y muchas veces acallados.

También escribió varios libros, en los cuales se encargó de plasmar investigaciones hechas por él mismo sobre música y religiosidad. Fueron cerca de una decena los trabajos publicados sobre estas temáticas.

Flores del alma, Compadre qué tiene el vino, Niña del Ñangapirí, Nuestros sueños y la distancia y Avío del alma son solo algunas de sus obras más reconocidas, y que se convirtieron en verdaderos clásicos chamameceros.

Zini, o el pai Julián como muchos lo llamaban, falleció el 16 de agosto de 2020. Como sucede con los grandes personajes, los mensajes de congoja surgieron desde todos los rincones de la provincia y del país.

Reconocido por su sabiduría y su aporte inconmensurable a la cultura, fue homenajeado no solo en la fiesta, sino también en muchas localidades con plazas que ahora llevan su nombre, festivales en honor a él, murales y miles de maneras que sus admiradores fueron encontrando para recordarlo, destacando siempre que su obra será eterna.

Temas en esta nota

PADRE JULIÁN ZINI CHAMAMÉ