Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29554
CONTROLES MÉDICOS

Creció la miopía en los niños por la alta exposición a las pantallas en pandemia

Desde el Servicio de Oftalmología del Juan Pablo II indicaron que hasta tres chicos por día son diagnosticados por primera vez con la patología o por un aumento. En el país, el diagnóstico se incrementó en 40 %.

Crédito: Gentileza

En el país hay 40 % más de chicos con miopía por el uso de pantallas y la falta de actividad al aire libre durante la pandemia. En el Servicio de Oftalmología del Hospital Juan Pablo II atienden por día a entre 2 o 3 pacientes que son diagnosticados por primera vez con miopía o con un aumento de esta anomalía en el ojo. 

"Se incrementó la cantidad de pacientes que estamos atendiendo en el servicio por el uso de las pantallas que se dio durante la pandemia, la falta de exposición a la luz solar, que ayuda a la visual, y el control tardío con el especialista. Los chicos pasaron más horas ante una pantalla no solo para distracción, también por la educación virtual", comentó a República de Corrientes quien forma parte del servicio en el Pediátrico, Evangelina Sosa. 

La especialista en Oftalmología explicó que "la exposición al sol disminuye la miopía" y que por eso "se ve que las personas que viven en el campo tienen menos necesidad del uso de anteojos". 

 

"Los chicos pasaron más horas ante una pantalla no solo para distracción, sino 
también por la 
educación virtual"

EVANGELINA SOSA
OFTALMÓLOGA DEL PEDIÁTRICO

 

Otra causa del aumento de casos fue que "no conseguían turnos y se extendieron en los controles". Llegan al servicio "chicos con miopía alta o que no lo eran y ahora sí, aparecen con miopía de 5". 

"Para un niño de 7 años, por ejemplo, una miopía de 5 es elevada. Tendría que ser solo de 1. Tenemos que saber que va aumentando con los años y si comienza con ese número, al ser adulto será muy alta", dijo. 

Relató que "mientras están esperando ser atendidos hay tutores que les dan el celular".

Cuando a este paciente se le hace el control, lee muy poco. La doctora les pide que dejen una semana el uso de pantallas y en un nuevo control ya mejora la vista. 

Por otra parte, dijo que la alimentación también tiene su incidencia, deben comer pescado y verduras. 

Recomendaciones

"Antes de la pandemia ya se estaba trabajando para disminuir el uso de las pantallas. Aconsejamos que los menores de dos años no las usen en ningún momento. Los que tengan entre 2 y 6 años pueden usarlas una hora al día. Los niños de seis años en adelante, dos horas", precisó Sosa. 

A la vez, explicó que la luz solar estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que bloquea el alargamiento del ojo durante su desarrollo y se produce sobre todo durante el día.

Por lo tanto, ayuda a bloquear el alargamiento del globo ocular durante su crecimiento, una de las causas principales del desarrollo de la miopía en la infancia y adolescencia. 

La doctora aconseja a los tutores que no pueden controlar el tiempo del uso del celular una aplicación que sí lo hace. Esta herramienta permite saber cuánto tiempo usó el teléfono y lo corta cuando se pasa de la cantidad de horas aconsejadas. 

Cabe indicar que la miopía es un trastorno común de la visión en el que se pueden ver con claridad los objetos que están cerca, pero se ven borrosos los objetos alejados. Piden control con frecuencia sobre todo en quienes están mucho tiempo frente a una pantalla. 

Temas en esta nota

SALUD